Secciones
Sin señal

"Cena sin pantallas": una propuesta para evitar peleas por el celular

Cenar en familia ya no es la típica imagen que se mantiene en el imaginario. Expertos recomiendan apagar la tevé, las tablets y los celulares a la hora de comer en familia.

La cena en familia se alteró por la intervención de la tecnología en la vida de los más chicos. La organización Chicos.net promueve la campaña “Cena Sin Pantallas”, con el fin de “impulsar el uso seguro, responsable y creativo de Internet de niñas, niños y adolescentes”.


Las cenas interrumpidas por las pantallas encendidas.

La presidenta de la ONG, Marcela Czarny explicó que la campaña tiene que ver con el fin de establecer derechos y deberes de cada actor social en el mundo digital y cómo apropiarnos de la tecnología de modo inteligente.

“Hay que pensar la tecnología, lo que hace que seamos más reflexivos cuando la usamos. Es para mejorar la vida de las personas, pero al usarla de manera inteligente implica alejarse de ella para aplicarla en otra clase de actividades”, sostuvo e invitó a la comunidad apagar el celular durante la cena, donde se comparte un momento con la familia o amigos, para dar espacio a la intimidad y al diálogo.

“Hay que pensar la tecnología, lo que hace que seamos más reflexivos cuando la usamos

Según una investigación de Unicef, “el 80% de los chicos mayores de 10 años tiene celular en la Argentina y la penetración en los adultos es del 100 por ciento, ya que hay más celulares que personas", y analizó que "ello influye en todo esto".

El desafío es poder dejar el celular pero no es tan fácil como parece si los hábitos se sostienen durante años. “La idea es que nos desafiémos a nosotros mismos a poder dejar el celular, el iPad o la televisión de lado, que interactúemos con los demás comensales, como también hacerlo cuando no aporta a la actividad que realizamos”.

El objetivo de la campaña #CenaSinPantallas busca mejorar los vínculos familiares.

A su vez, la experta sostuvo que la búsqueda del proyecto “es generar conciencia de que hay que aprovechar los beneficios de la red para ser mejores personas y ciudadanos, para optimizar el trabajo e interactuar de manera más ágil con el mundo, pero entendiendo que hay situaciones en la comunicación es más valiosa si no está mediada por la tecnología”.

"Más de 100 restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires acompañarán el compromiso

Para más información, se puede ingresar al sitio web www.chicos.net/cenasinpantallas y a través del hashtag #CenaSinPantallas, seguir los comentarios de los que cenaron sin el celular como parte de la mesa.

A su vez, precisó que más de 100 restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires acompañarán el compromiso de fomentar encuentros libres de dispositivos dentro de sus locales, utilizando el sticker oficial y difundiéndolo entre sus comensales.

Temas

  • #CenaSinPantalla

Comentarios