Secciones
Polémica

"Cero autocrítica": sigue la interna médica por los partos domiciliarios

Luego de ocurrida en el marco de un parto domiciliario, y de , otra voz se suma al debate: la de un obstetra español que pide autocrítica de la profesión ante el suceso


Bastida se pregunta qué fue lo que alejó a las futuras mamás de los hospitales. 

Escribiendo en la web Bebés y Más, el médico Armando Bastida se hace preguntas clave: "Si una madre primeriza con un bebé en podálica decide parir en casa y no en un hospital, ¿por qué será? ¿Por qué los profesionales sanitarios no consiguieron que esta mujer tuviera confianza en ellos a la hora de dar a luz en un hospital?".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Así, el profesional condena a los colegas responsables de "partos prácticamente inenarrables sucedidos en hospitales" que "hacen más mal que bien instrumentalizando el parto, intentándolo acelerar sin sentido, poniendo a las mujeres tumbadas cuando ellas piden estar de otro modo y haciéndolas sentir tontas o incapaces, no sólo de tomar decisiones, sino de dar a luz".

"La cesárea no siempre acaba bien", advierte también Bastida señalando que "en Argentina ya ha saltado la alarma porque cada vez se llevan a cabo más cesáreas innecesarias: se ha sobrepasado la barrera del 30% de partos atendidos por cesárea, que es más del doble de lo que recomienda la OMS".

"Quizás si confiaran más en la capacidad de una mujer de dar a luz los partos irían mejor. 

"Quizás si confiaran más en la capacidad de una mujer de dar a luz y lograran transmitir esa confianza a ellas mismas, los partos irían mejor y no haría falta intervenir tanto", agrega el obstetra. "La mente de la mujer influye en el devenir del parto, y lo más que puede llegar a necesitar es acompañamiento; acompañamiento de alguien que le diga que lo está haciendo bien y que la ayude a seguir adelante cuando tenga dudas. Y no de aquellos profesionales que todo lo ponen en duda y que la hacen sentir incapaz sin su ayuda, como si estuvieran ahí para hacerse cargo de su parto porque son imprescindibles". 

Mientras tanto, la médica que escribió la carta contra el parto domiciliario -que en Twitter se identifica sólo con las iniciales "LG"- acusó recibo de la respuesta de Bastida llamándolo "idiota".

Más voces en contra

Por su parte, Violeta Osorio, miembro del Observatorio de Violencia Obstétrica, también criticó la carta abierta de la médica en declaraciones al portal Cosecha Roja.

"La carta es un discurso en contra de los derechos sexuales y reproductivos", señala Osorio. "Nos parece importante preguntarnos qué está pasando con los profesionales de la salud para que las familias decidan alejarse del sistema".

En la misma nota, Julieta Saulo, fundadora del grupo de asistencia a embarazadas Las Casildas, señala que "el sistema médico hegemónico se apoya en los datos cuando son funcionales  a sus creencias y sino los usa para criminalizar a la mujer".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!