Secciones
50 best

"Copa América" gastronómica: premian a nueve restaurantes argentinos

La edición latinoamericana de los premios 50 Best distinguieron a varios establecimientos porteños. Uno de ellos logró ingresar al top ten.

Anoche en Bogotá (Colombia) se celebró la gala 2017 de los premios 50 Best en su edición Latinoamérica, que galardona a los mejores restaurantes de la región


argentina
La delegación argentina en los premios 50 Best Latam, que se entregaron anoche en Bogotá. 

Y, además de colocar un establecimiento en el top ten, Argentina también sumó ocho representantes más en otros puestos de la lista. El restaurante elegido como el mejor de América del Sur, mientras tanto, fue el peruano Maido.

10°: Tegui

El espacio argentino que logró llegar al puesto número 10 fue Tegui (Costa Rica 5852), capitaneado por Germán Martitegui y destacado en la premiación por su "innovación y sofisticación". 

tegui
Atún con yema y pan rallado, uno de los pasos del menú de Tegui.

Allí, puede disfrutarse de un menú por pasos basado exclusivamente en productos locales. Alguno de los puntos destacados de su recorrido son el atún de aleta larga con yema y pan rallado, y las vieiras con crema de kéfir y quinua

13°: Don Julio

"Una parrilla tradicional que le muestra a los comensales de qué se trata el asado argentino", subraya la web de los 50 Best sobre este restaurante ubicado en Guatemala 4699, en Palermo

don_julio
En Don Julio, el bife ancho de novillo es uno de los cortes más pedidos. 

Todas sus carnes provienen de vacas Aberdeen Angus y Hereford alimentadas a pastura. Los cortes se guardan en una heladera con temperatura controlada durante 21 días para acentuar el sabor, y las especialidades de su parrillero, Pepe Sotelo, son el bife de cuadril, la entraña y el bife ancho de novillo.

19°: El Baqueano

La base de la propuesta de Fernando Rivarola, chef de El Baqueano (Chile 499), son las carnes no tradicionales. Así, en la carta pueden hallarse platos como las gyozas (pequeñas empanadas asiáticas) de yacaré o el crudo de llama. 

llama
La cocina de El Baqueano se especializa en platos con carnes no tradicionales, como el crudo de llama.

El restaurante se provee con pequeños productores regionales, para apuntalar la idea de ser el canal de estos aromas y sabores para el público masivo. 

26°: Chila

A meses de que el chef Pedro Bargero tomara el control de la cocina de este elegante restaurante de Puerto Madero (Alicia Moreau de Justo 1160) sucediendo a Soledad Nardelli, llega el reconocimiento para sus platos. 

chila
La cocina de Chila es elegante y minimalista. 

El talento de Bargero se despliega aquí en dos menúes degustación y otro vegetariano que cambia todos los días. Alguno de los mejores exponentes de la carta son la merluza negra con topinambur, el bife curado con yogur y chimichurri, y el calamar con alcaparras y lechuga.

37°: Elena

Ubicado en el hotel Four Seasons (Posadas 1086) y favorito de celebridades como Susana Giménez y Moria Casán, la cocina de Elena está fuertemente basada en las carnes, con el ojo de bife añejado en frío durante 45 días como la estrella

elena
Las carnes son la base de la cocina de Elena.

Con los fuegos a cargo de Juan Gaffuri, al mediodía ofrece también un buffet de brunch muy bien nutrido y hasta incluso tiene marca de helados propia, Dolce Morte, creada por su chef pastelero Joaquín Grimaldi

44°: Aramburu

Nada más y nada menos que 12 pasos tiene el menú ideado por Gonzalo Aramburu para el establecimiento al que bautizó con su apellido, el cual incluye lechón con puré de calabaza y sorbete de mandarina, y filet mignon con cebolla caramelizada y puré de ajos. 

aramburu
El menú de Aramburu tiene 12 pasos. 

Con sólo 16 sillas, el restaurante -ubicado en Salta 1050- ofrece una experiencia íntima y exclusiva, acompañada por un maridaje de vinos cuidadosamente elegido. 

48°: Crizia

Las ostras brillan como especialidad principal del chef Gabriel Oggero, que las sirve en su local de Gorriti 5143 tratadas con diferentes técnicas de cocción -como el horno de barro- o crudas acompañadas de originales guarniciones.  

crizia
Crizia sirve ostras con diferentes técnicas de cocción. 

Sus materias primas provienen de todos los rincones del país, desde la Patagonia (donde Oggero se provee de trucha y cordero) hasta el norte argentino, de donde provienen las hierbas y tubérculos. 

49°: Proper

Casi todo lo que sirve el espacio dirigido por Leo Lanussol y Ernesto Mayer se cocina en un horno alimentado a leña y presentan un atractivo costado rústico

salchicha
La mayoría de los platos de Proper se cocinan en horno a leña.

Más allá de los platos principales, como el calamar cocido apenas 30 segundos con alioli y brócoli, Proper (Aráoz 1676) se enorgullece de tener el que es probablemente el mejor flan de Buenos Aires: de dulce de leche con crema batida. 

50°: Mishiguene

Primer restaurante de cocina judía en ingresar al 50 Best, la cocina de Mishiguene (Lafinur 3368)  aplica técnicas modernas a platos tradicionales. 

varenikes
Mishiguene moderniza platos judíos tradicionales, como los varenikes.

Su chef, Tomás Kalika, se preparó bajo el ala del prestigioso cocinero israelí Eyal Shani, dando a luz delicias como el pastrami en cocción lenta, el babaganoush con salsa de yogur, almendras tostadas y tahine, y el guefilte fish envuelto en cintas de zanahoria y cubierto con huevas de pescado. 

Temas

  • 50 Best
  • gastronomía
  • Tegui
  • Don Julio
  • El Baqueano
  • Chila
  • elena
  • Aramburu
  • Crizia
  • Proper
  • Mishiguene

Comentarios