Secciones
Actualidad

¿Cuando vuelvo del súper me tengo que bañar? Cómo desinfectar la ropa y los zapatos

Aunque no hay evidencia de cuánto vive el virus en la vestimenta, lo mejor es lavarla apenas se llega a la casa.

La preocupación por el coronavirus es mundial, y con gran parte de la población en una cuarentena casi total, muchos se preguntan qué hay que hacer con la ropa y los zapatos al regresar de la calle, cuando se sale para ir a la farmacia o a un mercado.

Aunque todavía no hay demasiada evidencia acerca de qué pasa con el contagio a través de la vestimenta que traemos de afuera, lo cierto es que hay algunas recomendaciones que son interesantes tener en cuenta para mantener ciertas medidas de higiene que pueden evitar posibles contagios.

En primer lugar, lo ideal es que solo una persona salga a la calle para hacer las compras esenciales, y que el resto de la familia se quede en el hogar. El que sale, debe tener en cuenta que tiene que llevar el pelo recogido, y si puede, vestir una campera sobre su ropa, para evitar el contacto directo con la piel.

Mientras permanezca afuera la persona, tendrá que tratar de no tocarse la cara y usar alcohol en gel cada vez que toque una puerta o manija. Al regresar al hogar, lo mejor es sacarse toda la ropa y ponerla a lavar con bastante cantidad de agua. Luego de eso, lo fundamental es lavarse las manos con agua y jabón, y desinfectar con alcohol al 70% (diluido con 30% de agua) las superficies donde se apoyó la vestimenta.

Lee más. Cómo limpiar y desinfectar los productos que compramos en el supermercado antes de meterlos en la heladera

Como tip, es importante evitar los lavados con cargas grandes, para que la ropa tenga el correspondiente espacio para agitarse y lavarse. Además, en el lavarropas o en el lavado a mano hay que utilizar más jabón de lo habitual.

En cuanto a los zapatos, si bien no hay una indicación precisa, se aconseja dejarlos en la entrada de la vivienda, o se puede limpiar la suela con lavandina y agua. De igual modo, se recomienda usar siempre el mismo calzado para salir.

Lo que hay que tener en cuenta, es que el coronavirus tiene muchas más chances de transmitirse de persona a persona, que por el contacto de la ropa o zapatos. Según los últimos estudios realizados para ver cómo se comporta el virus en diferentes materiales, entre ellos tejidos, los resultados concluyeron que, tanto en la vestimenta como en el papel, el virus quedaría “atrapado” en sus superficies porosas y no progresaría más allá.

Lee más. Cómo exprimir a fondo la conexión de internet en casa: secretos para evitar que se sature

Por eso mismo, lo más importante siempre es lavarse las manos con agua y jabón con mucha frecuencia, para que el virus se muera y no se pueda trasladar por cualquiera de las zonas de ingreso, que son los ojos, la boca y la nariz. Y aunque no se trata de una recomendación muchos se dan una ducha apenas llegan de la calle.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Ropa
  • Zapatos
  • cuidados
  • Infección
  • Coronavirus
  • Cuarentena
  • Casa
  • Calle

Comentarios

Aunque no hay evidencia de cuánto vive el virus en la vestimenta, lo mejor es lavarla apenas se llega a la casa.