Secciones
#niunamenos

Cuarentena y violencia de género: durante 2020 hubo más de 90.000 llamadas a la línea 144

El 90 por ciento de los agresores fueron varones. El 88 por ciento fueron parejas o ex parejas.

La línea 144 asiste a través de Whatsapp y de líneas telefónicas a las mujeres que sufren o se encuentran en situaciones de violencia de género. Por la pandemia, muchos de sus canales de comunicación debieron ser reforzados, ya que durante el aislamiento impuesto por el Gobierno debido al coronavirus, las situaciones violentas se vieron en aumento.

De enero a octubre hubo 90.022 llamadas a la línea 144.

Según la información recolectada por la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos, la cantidad de llamadas recibidas por mujeres en situación de violencia de género durante el 2020, entre los meses de enero y octubre, fue de 90.022 a las tres sedes de la línea 144.

Sin embargo, de esos números se desprende que los meses en que hubo más comunicaciones fueron entre abril y junio, lo que coincide con el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del Covid-19.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En detalle, desde el 20 de marzo hasta el 31 de octubre, el tiempo que duró la cuarentena, la línea 144 recibió 74.191 llamados, lo que indica una fuerte suba de pedidos de ayuda.

La línea de asistencia asesora mujeres por llamada o Whatsapp.

Incluso, el promedio diario de comunicaciones desde el comienzo del ASPO mostró un aumento del 18% respecto al mismo lapso (226 días) anterior a las medidas de distanciamiento.

De los datos surge además que en marzo de 2020 se recibieron 1124 comunicaciones menos por violencias de género que durante el mismo mes de 2019, pero que en abril de 2020, ya bajo los efectos del ASPO, se recibieron un total de 1.735 comunicaciones más.

De igual manera, entre mayo y octubre la tendencia se mantuvo, ya que en todos esos meses se recibió una mayor cantidad de llamados que en el mismo periodo del año anterior.

Durante el aislamiento hubo un aumento de llamados.

De las llamadas respondidas, existieron 25.176 comunicaciones que fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento (intervenciones). Según los datos, las provincias donde se hicieron más intervenciones durante estos meses fueron Buenos Aires (14.424), CABA (4292), Santa Fe 1092), Mendoza (997), Tucumán (736), Córdoba (705), Salta (399) y Jujuy (373).

El 89% de las consultas tuvieron que ver con episodios de violencia doméstica. En relación con los tipos de violencia registrados, casi la totalidad de las personas refirió el ejercicio de violencia psicológica por parte de su agresor.

En segundo lugar, un 67% atravesó una situación de violencia física y, en tercer lugar, un 37% afirmó haber estado en situación de violencia económica. El 13% manifestó hechos de violencia sexual. En el 14% de los casos se utilizó un arma de fuego o punzocortante.

Respecto a la situación en la que se encontraba la persona que recibió la violencia, el 98% de quienes se comunicaron fueron mujeres. El 63% tenían en ese momento entre 15 y 44 años, el 2 % (574 mujeres) se encontraban embarazadas y el 3% (652) tenía algún tipo de discapacidad.

En más de 20.000 llamadas se tomó intervención.

Además, del análisis se desprende que el 90% de los agresores fueron varones, y que en el 44% de los casos, quien cometió los ataques fue una ex pareja y casi en la misma proporción el que agredió fue la pareja actual.

Respecto a denuncias previas, 2.433 personas en situación de violencias tenían medidas de protección vigentes en el momento en que hicieron la llamada.

Temas

  • Violencia de Género
  • Línea 144
  • llamados
  • Aumento
  • Aislamiento
  • Pandemia
  • Coronavirus

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios