Secciones
Actualidad

"Derroche económico y desenfreno sexual": el mundo post Covid, según la sociología

Además, anticipó que el problema no estará totalmente resuelto antes del 2024. 

En su nuevo libro, La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos, el investigador de la Universidad de Yale Nicholas Christakis analiza los posibles efectos de la pandemia en la sociedad.

"Al menos la mitad de la población debe vacunarse y eso tardará por lo menos un año, no va a ocurrir más rápido. Mientras, el virus sigue propagándose. Entonces vamos a vivir de esta manera extraña en la que hemos vivido, con mascarillas y cierres, al menos todo el 2021", advierte en diálogo con BBC. 

Una vez lograda la inmunidad de grupo, llegará el momento de recuperarse de los efectos sociales, económicos y psicológicos de la pandemia. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Lograremos la inmunidad de grupo, ya sea de manera natural, porque el virus ha infectado a la suficiente cantidad de personas -con un gran costo humano-, o porque mucha gente se ha vacunado", señala Christakis.

"No creo que estemos en el principio del fin de esta pandemia. Creo que estamos al final del principio", agrega. "Esto es algo que pasa cada cierta cantidad de siglos y tenemos que ser maduros para enfrentarlo". 

Patrones repetidos y pospandemia

El estudioso señala que los patrones sociales observados en esta pandemia ya se repitieron previamente en instancias históricas similares. 

"Negación, mentiras, supersticiones, siempre han estado presentes. Lo mismo que la desinformación. Por ejemplo, todas esas ideas estúpidas que han circulado como inyectarse desinfectante, o que el virus es parte de una conspiración", explica. "También existe una dimensión existencial. Cuando hay una pandemia, las personas buscan el sentido de sus vidas, piensan más sobre el significado moral".

De acuerdo a Christakis, el periodo de pospandemia recién comenzaría alrededor de 2024 y estaría marcado por una especie de respuesta psicosocial global. 

"Típicamente en períodos de pandemia la gente se vuelve más religiosa, ahorra dinero, le toma aversión al riesgo, tiene menos interacciones sociales y se queda más en casa. Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico", pronostica. 

Así, el estudioso anticipa que la gente buscará mayor interacción social y diversión. "Si miras lo que ha pasado en los últimos 2000 años, cuando las pandemias terminan, hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI", asegura. 

Temas

  • Pandemia
  • Coronavirus
  • Sociedad
  • Economía

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios