Secciones
Actualidad

¿Discriminación gremial y de género? Silvia Martínez Cassina fue desplazada de la conducción del noticiero del Trece

Según denunció, ahora participa del informativo como columnista por una persecución gremial.

La periodista Silvia Martínez Cassina fue desplazada de la conducción del noticiero del mediodía de canal 13, y según ella misma aseguró en las redes, la apartaron de ese puesto y la pusieron en otro por pedir por paritarias, igualdad de género, el cobro de feriados y otros derechos de los trabajadores de prensa.

Aunque desde hace tiempo Cassina visibiliza los problemas a los que los periodistas deben enfrentarse en su labor diario desde su lugar como delegada dentro del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la primera pista de que algo pasaba se vio el 22 de junio pasado, cuando luego de trabajar desde su casa por un tiempo por la pandemia, Sergio Lapegüe volvió al piso del noticiero que comparte junto con la periodista.

Ese día, se vio una renovada escenografía en la cual había una mesa con un solo espacio para un conductor en su cabeza, mientras que Martínez Cassina no estuvo presente y así lo hizo por varios días.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Después de esto, particularmente el pasado 1° de julio, ella denunció en su cuenta de Twitter que más allá de que el El Trece firmó acuerdos de equidad en los medios para el afuera, la realidad adentro es muy distinta.

"Después de 23 años compartiendo conducción todos los mediodías, me da vergüenza ajena. No soy la única", escribió y acompañó el posteo con una foto de una publicidad en la que el canal promocionaba el noticiero del mediodía sólo con la imagen de Sergio Lapegüe.

Luego de eso, se conoció la noticia de Martínez Cassina ya no estaba como conductora en el informativo, y que en su lugar participaría del mismo programa pero como columnista. De hecho, el lunes y martes salió al aire, y este miércoles lo hizo también aunque sentada en un costado y no al frente del programa, como antes.

A raíz de esto, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) rechazó públicamente "la decisión de Artear Canal 13 de desplazar del informativo de la emisora a la periodista Silvia Martínez Cassina".

El gremio que lidera Horacio Arreceygor, sostuvo que Martínez Cassina fue "apartada" de su puesto de labor en el informativo luego de solidarizarse con el personal de la productora Polka y de haber denunciado por "desigualdades de género" a los directivos.

"El Satsaid expresa su enérgico repudio a la actitud de Canal 13, que pregona la democracia pero no la ejerce en la empresa, como es costumbre de los grandes grupos mediáticos concentrados. El gremio ratifica el plan de lucha en rechazo del vaciamiento de Polka y la defensa de los empleos en los medios, y también brega por la plena realización de la ficción nacional", indicaron.

Por su parte, la propia periodista decidió usar el espacio que tiene en su Instagram y compartió el comunicado que sacó el colectivo Periodistas Argentinas en su defensa. "Gracias Periodistas Argentinas por el acompañamiento y apoyo. Después de 23 años en la co-conducción de los mediodías del Trece, nos merecemos todes, audiencia incluida, respeto y respuestas", escribió.

Luego en su Twitter también le agradeció a todos los colegas y seguidores que se solidarizaron con ella en este momento, y aprovechó el espacio para recordar que fue desplazada por pedir paritarias, equidad, respeto al convenio colectivo, un protocolo contra la violencia de género, una editora de género, y por solicitar pago de francos y feriados.

"No paro de recibir solidaridad, apoyo y acompañamiento. Mil gracias a todes (sí con lenguaje inclusivo aunque a muches no les guste). Así, es más fácil seguirla", aseguró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!