Secciones
Actualidad

¿El fin del torno? Científicos cordobeses descubren una manera de tratar caries con nanopartículas

El avance podría derivar en el tratamiento de caries sin necesidad de extraer la parte afectada. 

La experiencia del dolor siempre parece eternamente unida a la de la visita al dentista. Sin embargo, eso podría cambiar en un futuro cercano de la mano del hallazgo de un grupo de científicos cordobeses.

Santiago Palma, uno de los científicos participantes en el estudio.

El desarrollo fue ideado por un equipo interdisciplinario entre tres instituciones de CONICET especialistas en los campos de la química y la microbiología, y la cátedra de Materiales Dentales de las universidades Nacional de Córdoba (UNC) y Católica de Córdoba (UCC).

"Es una combinación entre resinas que actualmente se usan para tratamientos de blanqueamiento a los que se les agregan nanopartículas de zinc comunmente utilizadas como antimicrobianas", explica a BigBang Santiago Palma, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Junto a él participaron del estudio Natalia Villegas (también de UNITEFA), Jazmín Silvero Compagnucci (investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de CONICET-UNC) y Martín Sainz Ajá, de la cátedra de Materiales Dentales. 

Un futuro promisorio

"Lo que se buscó fue infiltrar una lesión artificial de caries creada en dientes extraídos buscando ver cómo las nanopartículas podían restaurar el tejido, de modo de lograr una odontología mínimamente invasiva tratando de restaurar el tejido enfermo sin necesidad de extraerlo con métodos agresivos", agrega el especialista. 

El nuevo descubrimiento podría significar el fin de la odontología invasiva.

Según describe Palma, en el estudio se usaron las mismas cepas bacterianas anaeróbicas que usualmente producen la caries, "con lo cual el producto tiene una perspectiva interesante y un futuro clínico promisorio".

Los siguientes pasos son trabajar en un modelo animal de caries para hacer un estudio en sujetos vivos en el ambiente en el que la enfermedad dental se desarrolla y luego pasar a estudios clínicos en pacientes humanos. 

El estudio fue publicado recientemente en la revista Journal of Healthcare Engineering y hasta ahora no hay antecedentes de un desarrollo similar en la bibliografía especializada. Por esa razón, esta innovación tiene grandes posibilidades de solicitar una patente.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • medicina

Comentarios

El avance podría derivar en el tratamiento de caries sin necesidad de extraer la parte afectada.