Secciones
Actualidad

"El presupuesto hay que traducirlo en acceso a derechos": qué hará el Ministerio de Mujeres con su partida

El presupuesto para el 2021 ya fue presentado por el Gobierno y le asigna al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación $6.204.800.623 para políticas con perspectiva de género.

El proyecto de ley del presupuesto para el 2021 fue presentado en el Congreso este martes por el ministro de Economía, Martín Guzman, y entre las cosas que más llamaron la atención, aparece el hecho de que por primera vez en la Argentina se le destinó $6.204.800.623 a políticas con perspectiva de género e inclusión.

El presupuesto presentado por el Gobierno contempla políticas de género e inclusión.

Según se detalla en el presupuesto, el año entrante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (creado en 2019 por el presidente Alberto Fernández) intentará fortalecer el desarrollo de diferentes programas en los que se trabajará en conjunto con otros ministerios.

Entre esos diversos programas, se encuentra el de "Formulación de políticas contras la violencia por razones de género", el cual abarca la herramienta Acompañar (que brinda asistencia económica a mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencia de género para que puedan salir adelante), el Programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144, la creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales y, entre otras cosas, el Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Del mismo modo, el programa "Acciones de formación, investigación y políticas culturales para la igualdad" buscará que se aplique la Ley Micaela (la cual contempla la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación), que se relancé el Programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad, y apuntará también a continuar y ampliar la línea de actividades y campañas integrales de prevención y visibilización contra todo tipo de violencia por motivos de género, actividades de visibilización de las personas LGBTI+ y su acceso a derechos, campañas en torno a los ejes de cuidados, entre otras.

El presupuesto presentado para el ministerio a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta aborda muchas cuestiones amplias y que requieren de un trabajo conjunto con otras áreas del Estado, y sobre esto, la Directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Victoria Gallo Llorente, explicó a este portal que en esta oportunidad se le asignó a varios ministerios partidas etiquetadas para intentar reducir la brecha de desigualdad que existe en el país.

"Hay varios ministerios que hace años vienen haciendo su trabajo como el de Salud, Educación, Trabajo, pero esta vez muchísimos ministerios han recibido partidas etiquetadas, como el Ministerio de Transporte y el de Obras Públicas", comentó.

En este sentido, dijo que se logró un salto enorme en la cantidad de partidas etiquetadas con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad, y que aunque muchos suelen pensar que el presupuesto es solo una cuestión técnica y de metodología, lo cierto es que tiene aplicación real en la vida de las personas.

"La creación del Ministerio de las Mujeres responde a una demanda ciudadana. No es solo una decisión del presidente, y el ministerio nuestro está 100% dedicado a cerrar brechas, pero no se trata de un ministerio trabajando solo, sino de uno que tiene políticas propias pero que trabaja articuladamente con otros ministerios. Hay algunos ministerios que están más acostumbrados a tener esta mirada, y a otros que les resulta más nuevo", comentó Gallo Llorente.

Sobre esto, sostuvo que las acciones que lleva a cabo el Estado no impactan de la misma manera en mujeres, hombres o mujeres trans, y ejemplificó que la taza de participación en el mercado laboral no es la misma entre mujeres y varones, como tampoco lo es en la taza de cuidado (sea de niños o adultos mayores) que recae mayormente en mujeres, y que eso es lo que afecta la capacidad directa de tener autonomía económica.

Presupuesto ministerio de las Mujeres

Por eso mismo, indicó que el presupuesto presentado abarca diferentes políticas de género e inclusión, y que entre las medidas que el ministerio quiere llevar a cabo, se encuentra la capacitación de las fuerzas de seguridad, la opción de moratoria previsional, el tratamiento de la violencia de género, el apoyo a la reproducción asistida, acciones de reparación de derechos para hijos de victimas de femicido, la contención económica con el programa Alimentar y Acompañar, la búsqueda de una salida laboral con el Programa Potenciar, y muchas otras herramientas que se aplicarán con el trabajo conjunto de otros ministerios.

"Cada ministerio identifica una política que tiene un etiquetado especifico y tener una partida especifica es importante en materia de transparencia de cuentas. El gran objetivo tiene que ver con que podemos identificar todo lo que el Estado está llevando adelante en manera de políticas de reducción de brechas", sumó.

Consultada por el hecho de que por primera vez el presupuesto le asigne fondos a las políticas de género, Gallo Llorente aclaró que la creación del Ministerio de Mujeres ayudó a que se fuera por ese camino, pero que en verdad lo que existe es una voluntad política, y que por eso se presupuestó un monto que es 13 veces mayor al destinado en 2019 al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Respecto a los femicidios, un problemática que dijo que tiene una estructura social muy profunda, la Directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres comentó que a pesar de que es un problema complejo, eso no significa que no haya que abordarlo desde los diferentes ministerios.

"Los femicidios generan el daño mas irreversible, tiene sentido que nuestro mayor esfuerzo esté puesto en este fenómenos. Sabemos que vamos a tardar un tiempo en poder cortar la tendencia, pero no porque sea complejo vamos a dejar de abordarlo", manifestó.

En relación a esto, dijo que para esta problemática una de las medidas que ya tomaron fue lanzar el plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, en el cual el ministerio se ha propuesto abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural y que requiere del compromiso de todos para construir una sociedad más justa.

Del mismo modo, aseguró que el plan Acompañar es la primera política pública de este tipo destinada a asistir a las mujeres desde su fortalecimiento económico, y que estas nuevas herramientas van a impactar de lleno en la vida de personas.

Respecto al presupuesto, explicó que lo verdaderamente importante es que se lo pueda traducir en mayor acceso a la Justicia y los derechos, y que así se pueda garantizar una vida libre de violencia.

"Los gastos etiquetados no son solo para este ministerio o para las mujeres. Si queremos un país con mejores niveles de trabajo y salud, es ineludible que abordemos las brechas de genero, y tengamos una mirada inclusiva para que todos tenga oportunidad de desarrollo. Esto (el presupuesto) significa que vamos a tener una oportunidad histórica para trabajar políticas que impactan en la vida directa de las personas. Es algo que tiene que ver con saldar deudas históricas", cerró.

Temas

  • mujeres
  • presupuesto
  • impacto
  • Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios