Secciones
Actualidad

"Es un tratamiento que no existía": cómo funciona el suero equino que empieza a distribuirse en hospitales

El titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, dialogó con BigBang y explicó los detalles del tratamiento.

El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus estará disponible desde este lunes para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.

Se trata de "CoviFab", una inmunoterapia aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) basada en anticuerpos policlonales que demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36 el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa.

La Anmat autorizó el uso de suero equino hiperinmune a finales de diciembre, bajo registro de condiciones especiales para pacientes moderados y severos de coronavirus. Según el estudio clínico del fármaco, que tiene como responsable al laboratorio Inmunova, del Grupo Insud, el mayor impacto del tratamiento es en cuadros graves. El ensayo científico doble ciego sobre la aplicación del suero abarcó a 247 pacientes: 118 lo recibieron, el resto recibió placebo. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las conclusiones del estudio, además de remitidas a Anmat, fueron enviadas a una revista científica internacional para su revisión. "Cumpliendo con los más altos estándares internacionales de buenas prácticas clínicas, el estudio evaluó la seguridad y eficacia de este medicamento basado en anticuerpos policlonales", señaló Inmunova en un comunicado. 

“Hay un cambio, un giro de 180 grados sobre lo que el Estado argentino piensa del desarrollo”, afirmó el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano. “Está pensado para una aplicación en el ámbito hospitalario cuando cruza la barrera de moderado a grave. Una vacuna es un elemento de prevención, se le da a personas sanas. Esto es un tratamiento, una herramienta de las cuales no había”, agregó.

Consultado sobre cuántas dosis habrá y cuántas estarán disponibles, el funcionario adelantó de que será cuestión de días. "Mientras se terminaban de analizar los datos ya se estaban produciendo dosis. Hay suficientes para empezar a aplicar. Como corresponde usarlo en casos graves, sólo el 20% de los que se contagian de Covid requieren una asistencia, el universo es pequeño. A eso hay que sumarle que de ese 20% solamente un porcentaje menor son casos severos; no vamos a tener cuellos de botellas”, remarcó.

El estudio clínico evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) hospitalizados con enfermedad moderada a severa (confirmada por PCR), dentro de diez días del inicio de síntomas, donde a la mitad se le proveyó el suero hiperinmune INM005 y a la otra mitad un placebo.

Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán, y el promedio de edad fue de 54 años, con una participación de 65% varones y 35% mujeres. El estudio mostró que el medicamento redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa, y los pacientes tratados registraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo.

El proyecto de suero equino hiperinmune recibió financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo a través de un crédito del Fondep en el marco del Programa de Asistencia al Sistema Productivo Nacional que apoyó la generación de insumos, equipamientos y soluciones para mitigar los efectos de la pandemia por parte de PyMEs, industrias, emprendedores, universidades e instituciones científico-tecnológicas.

A través de este programa, que puso en marcha la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, se financiaron 214 proyectos por más de 2.300 millones de pesos, informaron desde el Ministerio encabezado por Matías Kulfas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios