Secciones
Actualidad

¿Esperás un envío? Camioneros bloqueó el nuevo centro de distribución de Mercado Libre

El gremio de los Moyano se disputa a los empleados que tiene Mercado Libre en ese centro de distribución y que ya tienen un convenio firmado con la empresa y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que ya lleva casi 120 días vigente en el país, el gremio de Camioneros, cuyo secretario general es Pablo Moyano, decidió bloquear los galpones y el centro de operaciones que tiene Mercado Libre en la zona del Mercado Central, en medio de la disputa que lleva el gremio para que parte del personal que tiene el gigante del e-commerce de la región se sume a sus filas, 

La noticia fue dada por la cuenta oficial de Twitter de Mercado Libre, la cual repudió estas supuestas "acciones extorsivas" llevadas a cabo por los Moyano.

"El bloqueo ilegal del Sindicato de Camioneros a nuestros centros de distribución afecta a miles de pymes que dependen de la venta de productos online y tiene un impacto directo en los millones de usuarios que necesitan recibir productos esenciales en este contexto de pandemia", señalaron.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según explicaron desde la empresa, los principales perjudicados por este "accionar intimidatorio" son los empleados que realizan tareas de distribución en las empresas que Mercado Libre contrata.

"En su mayoría afiliados al Sindicato de Camioneros. A quienes están usando la plataforma: les garantizamos que los productos se encuentran protegidos y que cada usuario puede darle seguimiento al estado de sus pedidos", sostuvieron.

Y sentenciaron: "Repudiamos estas acciones extorsivas. Hoy más que nunca tenemos que apoyar a pymes, comercios, trabajadores y cuidar el empleo de los argentinos. Queremos trabajar".

El centro de distribución de Mercado Libre en la zona del Mercado Central comenzó a operar durante el primer trimestre de 2019 y, desde entonces, los Moyano buscan sindicalizar a sus empleados: 80 empleados actuales de lugar, que podrían llegar a unos 500 en unos años.

La disputa comenzó luego del inicio de la operación del complejo logístico, el primero de este tipo que la compañía opera en el país, luego de iniciativas similares en Brasil y México.

Para su funcionamiento, Mercado Libre asignó sus 80 operarios a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, encabezado por Daniel Vila. Mercado Libre tiene un market cap de USD 22.000 millones y es la empresa más importante del país.

En ese proceso, firmaron con el gremio un convenio colectivo especial para la empresa, que fue homologado por el ex ministro de Producción y Trabajo durante el macrismo, Dante Sica .

Pero para Hugo Moyano, el montaje del centro de almacenamiento y distribución golpearía el negocio de diferentes compañías de correo postal privado, donde rige el convenio 40/89, el de los camioneros.

Las sospechas de Moyano van incluso más allá: cree que podría ser el primer paso para que Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre, se quede con OCA, la firma postal más grande del país, la cual había sido decretada en quiebra por una millonaria deuda con la AFIP.

En OCA, a la que Moyano sigue muy de cerca, se desempeñan 7000 empleados, de los cuales 6300 son afiliados de Camioneros.

La medida del gremio, de bloquear todos los accesos y salidas del nuevo centro de distribución de la compañía de comercio electrónico repercute directamente en las entregas que se iban a realizar este jueves. Desde ese lugar, cada día se envían desde ahí botellas de alcohol en gel, televisores, productos de limpieza, estufas, computadoras, teléfonos, libros, pañales y cientos de productos que los argentinos eligen.

En 2018, Mercado Libre, junto a Plaza Logística, habían dado inicio a la construcción del centro de distribución que tiene 38.000 mts2, ubicado en la zona del Mercado Central.

El centro, que comenzó a funcionar en febrero de 2019, implicó una inversión en tecnología de 100 millones de pesos por parte de la compañía de comercio electrónico. El objetivo de esta fuerte apuesta permitió la clasificación automatizada de más de 300.000 paquetes por día.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!