Secciones
Actualidad

[EXCLUSIVO] El documento que demuestra que un buque de la Armada halló la ubicación del ARA San Juan

El paradero del ARA San Juan sigue siendo un misterio que, tal vez, esté pronto a resolverse gracias a un documento clave que terminó en las manos de Fernando Burlando. El letrado representa, junto a la abogada Valeria Correras, a algunos familiares de los tripulantes del submarino y según el informe que presentó en el juzgado de Caleta Olivia a cargo de la jueza federal Marta Yánezla silueta de la nave, o al menos una similar, fue vista debajo del agua cerca de la Península Valdez. 


El documento que prueba que el ARA Sarandí habría encontrado el ARA San Juan.

El submarino ARA San Juan de la Armada Argentina, perdió contacto con la base el miércoles 15 de noviembre del año pasado con 44 personas a bordo, cuando realizaba maniobras de patrullaje en la zona de Golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El viernes 17 de agosto, Burlando presentó ante la jueza Yánez un escrito en el que pedía que se investiguen datos sobre las coordenadas 42 20.2 (S) Long 058 33.4 (W). Según el letrado, en esas coordenadas existe la fuerte presunción de que se encuentra el navío.

El documento clave, al que tuvo acceso BigBang, señala que el 18 de mayo de 2018, a las 11:15, el ARA Sarandí, destructor multipropósito de la Armada Argentina, informó haber tenido un contacto con el submarino ARA San Juan. Según el informe oficial, habían visto su silueta.

El abogado, además, detalló en el escrito  que el Destructor Sarandi informó sobre el hallazgo en la Base Naval Puerto Belgrano y que la querella accedió a esto mediante el cruce de información entre el expediente y un informante anónimo.

El ARA San Juan realizó 8 llamados a un teléfono satelital. 

A pesar de esto, desde la Armada sostuvieron que "tal punto se suma a otros 11 que se obtuvieron durante este tiempo", en el que se esperaba que Ocean Infinity (la última empresa contratada) desplegara el buque Seabed Constructor para chequear cada uno de ellos y corroborar o descartar la aparición del mismo.

En este contexto, la magistrada le pidió a Prefectura Naval Argentina que el buque SB15 Tango inicie el traslado hacia ese punto para que averigüe qué hay en la zona. La ubicación exacta es a 400 km de Península Valdez y Burlando sostuvo que de encontrarse allí los restos del ARA San Juan, la carátula deberá pasar de solo "búsqueda" a “44 homicidios dolosos".

Consultado por BigBang, Burlando aseguró que el buque SB15 Tango ya está llegando a la zona y aseguró que en las próximas horas podría haber novedades. “Está el Tango por la zona y estamos esperando una respuesta. Con la tecnología que se maneja en el día de hoy, podemos llegar a tener novedades en las próximas horas”, resaltó el abogado.

Y continuó: “Van a determinar si está, finalmente, el ARA San Juan en esa ubicación. La jueza tenía la misma data que nosotros, estábamos corriendo los dos para el mismo lado. Es un punto interesante para chequear. La jueza tiene muy buena voluntad, se la criticó mucho, hay un sector de las víctimas que la están criticando y veo que hay muy buena voluntad de parte de ella”.

La jueza Marta Yánez busca esclarecer las causales de la tragedia que enluta a la Argentina.

En este contexto, destacó las pésimas condiciones  y la mala infraestructura del juzgado de Caleta Olivia en comparación con las herramientas que cuentan los jueces en estos casos en Capital Federal. “Es un mega caso que le cae a un juzgado que no tiene la misma infraestructura ni las mismas herramientas que en Capital Federal. Hay que entender en qué situación está”, señaló.

Y advirtió: “Yo creo que, automáticamente, de encontrarse el submarino en un lugar que tanto marcamos, la caratula puede pasar a ´homicidio doloso´. A partir de ahí apuntaremos a toda la parte ejecutiva de la Armada, a todos aquellos que tienen todo tipo de responsabilidad. Además se va a poder saber de manera muy fácil quienes se opusieron  a la búsqueda”.

El letrado recibió un anónimo y lo corroboró.

El mediático letrado aclaró que, si está hipótesis finalmente se concreta y se encuentra los restos de la nave, van a poder determinar dentro de la fuerza cuál fue el verdadero motivo de la “no búsqueda” de las autoridades. “Esto tiene que ver con una gran lucha de poderes en la misma Armada. Aún en la desgracia, la manejan este tipo de intereses”, cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!