Secciones
Actualidad

[EXCLUSIVO] "Quedo a tu disposición": un chat que demuestra el vínculo entre D'Alessio y Patricia Bullrich

Aseguran que la ministra le daba indicaciones al espía. 

Por Agusti­n Gulman

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le remitió al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, un informe con nuevas pruebas sobre el vínculo entre el falso abogado Marcelo D’Alessio y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La CPM es el organismo de Derechos Humanos al que el magistrado le había solicitado colaboración para analizar la información hallada en poder de D’Alessio por su labor durante la última dictadura cívico - militar.

En un documento de más de 70 páginas, al que tuvo acceso BigBang, la CPM le envió un informe al juez en el que asegura que “del análisis de las comunicaciones se desprende que el propio D’Alessio refiere mantener vínculos con el Ministerio de Seguridad, en particular, con la ministra Patricia Bullrich”. “Este vínculo significaría contraprestaciones económicas y la recepción por parte de D’Alessio de indicaciones por parte de la ministra. La confirmación de estas expresiones significaría nuevas violaciones a la normativa de inteligencia vigente”.

El informe al que accedió este medio fue enviado el miércoles. Allí se detallan comunicaciones referidas a varios casos que ya forman parte del expediente que tiene en su poder Ramos Padilla en el juzgado de Dolores, como las operaciones de inteligencia en Uruguay, identificada como el “Caso Irán”, pero también conversaciones vinculadas a narcotráfico en Rosario, puntualmente un vínculo con la banda Los Monos; así como también el “Caso espionaje político en la Provincia de Corrientes durante el año 2017”.

Según la CPM, los tres casos fueron reconstruidos a partir de documentos del archivo personal de D’Alessio. “En dichas operaciones el imputado desplegó - posiblemente en conjunto con otros imputados de la causa - tareas de inteligencia ilegal, vinculada a inteligencia criminal, comercial, y/o espionaje político, así como la diversidad en el modus operandi desplegado”.

EL VÍNCULO CON BULLRICH

Para la CPM, si bien no se puede afirmar en base al material que las actividades fueran realizadas “de manera orgánica”, D’Alessio realizó tareas de inteligencia “vedadas por el marco normativo nacional”, en particular por las leyes de Inteligencia. En la extracción de datos sobre el teléfono del falso abogado se hallaron conversaciones con la ministra Bullrich.

En concreto, el informe de la CPM habla de una “posible comunicación mantenida por D’Alessio con el usuario registrado como “Patricia Bullrich S6”.

D’Alessio: “Quedo a tu disposición”

Bullrich: “Lo investigaremos”.

Bullrich: “Cuál es el barrio privado”

D’Alessio: Puerto Roldán. Ahí lo custodian 4 suboficiales. Tengo filmaciones aéreas del movimiento. Si queres la semana que viene te paso lo que avanzamos sobre el tema. Es muy complejo el tema Rosario. Están reemplazando a los soldaditos por efectivos policiales. De hecho, los Funes, a través de chapita úngaro, cuentan con la logística de la comisaría 15 (…).

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • PATRICIA BULLRICH
  • Marcelo D'Alessio
  • Alejo Ramos Padilla

Comentarios

Aseguran que la ministra le daba indicaciones al espía.