Secciones
Análisis

¿Falla total de motores o error humano? Las hipótesis del accidente de la avioneta

La avioneta Mitsubishi MU-2 hallada el sábado en el delta del Parana Guazú luego de casi un mes de búsqueda, es un modelo cuyas características técnicas pueden haber contribuido al accidente, según el análisis de los expertos.


El Mitsubishi MU-2, un avión confiable aunque difícil de controlar. 

La nave, un turbohélice bimotor de fabricación japonesa, supo ser utilizada para el transporte de tropas durante la guerra de Malvinas y es considerada una de las más exitosas del Japón de la posguerra.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Tres años atrás, las hélices de cuatro palas con las que la máquina salía de fábrica comenzaron a ser reemplazadas por otras de cinco, que mejoraron su rendimiento y autonomía. 

"Difícil de controlar"

"El avión es muy bueno, confiable en vuelo, veloz y firme, pero si se presenta algún problema hay que tener mucha práctica y experiencia para dominarlo", detallaron especialistas a Telam. "Nunca un accidente aéreo es por una causa en particular, sino por la suma de una serie de eventos que culminan en la catástrofe".

El especialista explicó que si bien el MU-2 es un tipo de aeronave "dúctil y fuerte", es también "muy difícil de controlar cuando entra en pérdida".

Además, remarcó que si bien el piloto Matías Ronzano volaba usualmente ese Mitsubishi, también es cierto que "había entrado en contacto con el aparato hacía poco más de cuatro meses".

Un antecedente "calcado"

Esta no es la primera vez que el Mitsubishi MU-2 protagoniza un accidente. En mayo pasado, una aeronave igual a la accidentada en la zona del Delta vivió un episodio similar en Puerto Rico.

Aquel avión despegó con rumbo al estado norteamericano de Florida pero los controladores aéreos en Miami le perdieron el rastro mientras volaba al este de la isla de Eleuthera, Bahamas.

Sus restos fueron encontrados por los equipos de búsqueda y rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos al día siguiente, unos 15 kilómetros al este de la isla. 

Matías Ronzano, piloto del avión desaparecido. 

Mientras tanto, el año pasado, un MU-2 operado por la empresa canadiense Aero Teknic se estrelló mientras se acercaba al aeropuerto de las Islas Magdalenas. En el accidente, fallecieron el ex político canadiense Jean Lapierre, varios miembros de su familia y los dos pilotos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!