Secciones
Actualidad

"Fracaso" y "macabro": filtran audios de la OMS sobre la estrategia sanitaria de varios países contra la pandemia

Las críticas salieron a la luz a través de audios y documentos. 

De acuerdo a decenas de grabaciones filtradas registradas en reuniones internas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y documentos de la organización, a los que tuvo acceso la agencia Associated Press, se evitó criticar las medidas tomadas por algunos de sus principales donantes, como Japón, Francia y Gran Bretaña, frente a la pandemia.

En ese sentido, se reveló que los científicos de la OMS describieron esas estrategias como "macabras" y "un desafortunado laboratorio para estudiar el virus". Las críticas sobre el accionar de la Organización comenzaron ya al inicio de la pandemia, ante lo que se interpretó como falta de información y de presión sobre el gobierno chino.

Maria Van Kerkhove, responsable técnica del organismo para el COVID-19, expresó al respecto que se carecía de "detalles suficientes para decir qué ha funcionado y qué no''.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En febrero, cuando la situación se volvió problemática en Japón a causa de los casos derivados del crucero Diamond Princess, el responsable de emergencias de la OMS, Michael Ryan, pidió a la prensa "no exagerar''.

Tiempo después, el doctor Thomas Grein, responsable del equipo de gestión de incidentes graves, dijo que no habían logrado mucha información de sus homólogos japoneses, y lo describió como un asunto "muy, muy sensible'".

Y aunque la OMS calificó como "desafortunado" el enfoque japonés, Ryan admitió que podría ser una oportunidad para "estudiar la historia natural del virus'".

La vocera de la OMS, Farah Dakhlallah, afirmó que desde el comienzo del brote de coronavirus, "los responsables de la OMS han tenido y siguen teniendo conversaciones abiertas y honestas con sus homólogos gubernamentales".

Sin embargo, lo cierto es que la OMS no tiene capacidad para imponer medidas o investigar de forma independiente las epidemias, por lo cual depende de negociaciones privadas y compromisos de palabra de cada gobierno. 

"Fracaso"

En relación a Europa, Grein expresó que los esfuerzos de la OMS por obtener más información sobre los brotes en Italia y otros lugares habían "fracasado de forma espectacular'', aunque el titular de la organización Tedros Adhanom aseguraba en redes sociales que "el gobierno y la gente de Italia están tomando medidas audaces y valientes".

En privado, la organización también lamentó que países occidentales acapararan recursos escasos para hacer frente a la pandemia.. "Tuvimos la terrible situación ayer con en el que todos los suministros fueron requisados en Francia y perdimos acceso'', se quejó Ryan a sus colegas.

El mismo experto criticó que "todos los partidos de la Premier League en Inglaterra seguirán adelante'' y describió la estrategia británica inicial de buscar la inmunidad de rebaño como "problemática''

"Para que eso ocurra, cientos de miles y millones de personas mayores van a infectarse, y simplemente habrá muchísimos muertos'', dijo Ryan, aunque admitió que esto podría convertirse en "un enorme estudio ecológico'' que permitiría a la OMS documentar lo que funcionaba. "Es macabro en algunos aspectos, pero es la realidad", sentenció. 

"Al no decir lo que piensa cuando los países hacen cosas cuestionables, la OMS socava su propia autoridad mientras el planeta arde'', expresó al respecto Sophie Harman, profesora de política internacional de la Universidad Queen Mary de Londres.

Sin embargo, Suerie Moon, codirectora del Centro Global de Salud y el Instituto de Graduado de Ginebra, señaló que si el organismo "tomara una estrategia muy agresiva hacia los Estados miembros, habría repercusiones". 

Temas

  • Coronavirus
  • OMS
  • Pandemia
  • Cuarentena

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios