Secciones
Conmueve

"Fue por mujer y lesbiana": el desgarrador testimonio de la chica apresada en Turquía

Jimena Rico, la joven que conmocionó al mundo tras ser detenida en Estambul junto a su novia egipcia, finalmente retornó a su hogar en Málaga, España. Rodeada de su familia por primera vez desde el apresamiento, la chica hispano-argentina brindó una conferencia de prensa en la cual detalló sus trágicos periplos y la injusticia que los motivó: "Fue por ser mujer y lesbiana", afirmó.


La detención de Jimena se remonta a su estadía en Turquía junto con su novia Shaza Ismail. Las dos jóvenes, lejos de viajar por placer, huían del padre de la chica egipcia, el cual se oponía a su relación homosexual, severamente desaprobada por la cultura árabe. "No ocultamos en ningún momento lo que somos", afirmó Rico.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Durante los días que pasaron incomunicadas en Estambul, en todo momento el gobierno turco afirmó que la detención se trató por "falta de papeles". Sin embargo, Jimena no está de acuerdo: "mucha gente sufre represión por ser homosexual en los países árabes". En ese sentido, la joven cree en el valor de su caso: "la noticia ha llegado obviamente a esos países y pienso que ayudaría a mucha gente que vive en una situación de represión".

Las dos jóvenes, abrazadas

"Hay muchísimas cosas que se pueden cambiar, que se podrían hacer de otra manera, y por eso queremos contar nuestra historia", afirmó la chica nacida en Argentina, la cual nunca bajó los brazos a lo largo de todo el desgarrador episodio. La frase que resume su aventura es contundente: "cada segundo era un miedo nuevo". Sin embargo, cree en la esperanza para otros en su situación: "puede ser un empujón a ayudarles a hablar y a intentar movilizarse para hacer algo al respecto".

La conferencia de prensa que conmueve al mundo

El perdón a quienes las reprimieron, eso sí, no es negociable: presentará una denuncia "contra todos, del primero al último, desde que empezó mi viaje hasta que terminó", en vistas a que se haga justicia por su caso.

Mientras todavía se recomponen del infierno vivido, los planes de las jóvenes apuntan a mantener su unidad, nunca quebrada durante la odisea. El casamiento parecería estar en el horizonte, según se conoció entre su entorno.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!