Secciones
Protesta

"Hay más de 70 mil doctores y enfermeros contagiados": los médicos volverán a marchar contra la precarización y la falta de insumos

Se reunirán el 21 de septiembre en el Ministerio de Salud y a las 16 horas partirán hacia el Congreso de la Nación.

A comienzos de septiembre, el Ministerio de Salud le confirmó a BigBang que hasta el 31 de agosto por la tarde habían 24.628 contagios confirmados entre trabajadores sanitarios desde que se desató la pandemia de coronavirus en marzo pasado. La cifra era un 30 por ciento más alta que la de mediados de agosto, cuando este medio publicó que había 18.900 contagios entre los profesionales de la salud en todo el país. 

Sin embargo, desde Médicos Autoconvocados de la República Argentina afirman que la verdadera cifra es mucho mayor a la manejada por el ministerio y adelantaron a BigBang que harán una nueva marcha en reclamo contra de los salarios bajos, precarización laboral y falta de insumos. La movilización además tendrá como fin "homenajear a colegas y compañeros de trabajo que fallecieron en ejercicio de la profesión". 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Juan Lobel tenía 47 años, cuatro hijos, trabajaba desde hace tres años en el SAME y el sábado murió por coronavirus tras ocho semanas internado en el Sanatorio Güemes. Sus compañeros y el propio jefe del servicio de emergencias porteño, Alberto Crescenti, le hicieron un emotivo homenaje el domingo frente al Obelisco.

Viviana Laura, de 37, era la jefa de Enfermería de la Clínica Santa Clara, de Godoy Cruz, provincia de Mendoza. Murió en  la última semana de agosto y sus compañeros le rindieron homenaje en las puertas del sanatorio donde se encontraba internada. En las imágenes se observa a decenas de médicos y enfermeros aplaudiendo mientras una ambulancia se marcha con el cuerpo.

Con horas de diferencia, murieron el traumatólogo Mario Villareal, de 35 años, y su compañera, la pediatra Selma Gutiérrez López, ambos del Hospital Municipal Eva Perón, de Merlo. Gutiérrez López estuvo tres semanas internada y su cuadro se había agravado en los últimos días, como consecuencia de una serie de problemas respiratorios.

El padre del cocinero Sebastián Coco Carreño, César Agost Carreño, era un reconocido médico con una destacada trayectoria en el área de nefrología y trasplante renal, que seguía trabajando pese a las objeciones de sus hijos. Trabajó hasta el último día de su vida, dándolo todo por sus pacientes. Siguió yendo al hospital pese a la pandemia y decía que no quería dejar sin tratamiento a sus pacientes. 

Estos son algunos de los más de un centenar de profesionales de la salud que perdieron la vida a causa de esta lucha constante que llevan a cabo contra la pandemia de coronvirus. "Hoy hay un 30% de personal sin trabajar por estar enfermos o aislados, superamos los 120 muertos del equipo de salud y los 71.000 infectados", aclaró en diálogo con este portal Marcelo Userpater (MN 80136).

Y agregó: "De los que no trabajan, ese 30%, están los infectados y los contactos del trabajo estrechos, es un poco más de 30.000".  El hombre de 56 años, 33 en la profesión y más de 15 años de estudio, señaló que uno de los principales focos de la marcha que realizarán el próximo lunes los médicos en el Congreso de la Nación es por "el agotamiento y la falta de personal idóneo en las terapias" en medio de la pandemia. 

Userparter es parte del grupo "Médicos Autoconvocados de la República Argentina", que reúne a más de cuatro mil profesionales de todo el país y donde se reciben todo tipo de denuncias. Por ejemplo, otro de los principales reclamos de los trabajadores es la falta o escasez de los elementos de protección que requieren los médicos en su lucha contra el COVID-19. 

En ese sentido, señaló que todo lo que es el personal sanitario de la Argentina está dentro del porcentaje “más alto de contagios en el mundo”. “Y esto no es porque no sepamos usar los equipos, sino porque llegaron deficitarios o de mala calidad en cada punto del país. Es muy desparejo, aún seguimos con problemas con los EPP, muchos médicos siguen comprándolos de su bolsillo", remarcó. 

Cabe destacar que alrededor del 70 por ciento de los profesionales de la salud son monotributistas o autónomos. "Nosotros tenemos de tres a cuatro trabajos para llegar a fin de mes. No tenemos vacaciones, ni seguro de vida, ni ART”, remarcó. En ese sentido, resaltó que la gran mayoría realiza “prestaciones” para las obras sociales y que la visita médica se suele cobrar entre 200 y, como mucho, 400 pesos.

Los ingresos de los médicos –que suelen trabajar hasta 36 horas de corrido durante esta pandemia, según Userparter- bajaron considerablemente: “En 12 horas atienden por guardia a 1 o 2 personas, cuando antes eran más de 15. A fin de mes, como mucho, un médico cobra 20 mil pesos. No les va a alcanzar para pagar ni el seguro de mala praxis”.

Por esta razón, remarcó que la marcha está relacionada a la "falta de respuesta" del gobierno de la Nación: "Estamos igual que antes sin respuestas con cada vez más muertos y agotamiento del personal de salud, la falta de honorarios dignos, la precarización y la falta de valorización de nuestro trabajo".

El 25 de junio, algunos integrantes de "Médicos Autoconvocados de la República Argentina" se hicieron presente este jueves en Balcarce 50 para presentar un petitorio en medio de la lucha que mantienen los profesionales de la salud en contra de los salarios bajos, precarización laboral y la falta de insumos.

Según  adelantaron desde Casa Rosada, los médicos iban a tener una respuesta "en menos de 10 días", algo que -le aclararon a este portal- nunca sucedió. En el petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández, al que tuvo acceso este sitio, los médicos reclamaron que se considere al Trabajador de Salud como una actividad desarrollada en un ámbito desfavorable, y se declare la Insalubridad de la Profesión", entre varios otros puntos. 

Ante la falta de respuestas, los médicos decidieron movilizarse nuevamente este 21 de Septiembre (Día de la Sanidad) para "homenajear a colegas y compañeros de trabajo que fallecieron en ejercicio de la profesión. De igual manera sostenemos el mismo objetivo que nos convocó a reunirnos desde el principio: reivindicar el merecido y justo lugar que merece nuestra profesión".

Los profesionales se reunirán en el Ministerio de Salud y a las 16 partirán juntos hacia el Congreso de la Nación. "Luchamos por honorarios más justos y poner un final a la desprotección y precarización laboral que hemos sufrido históricamente", concluyó Userparter.

Temas

  • marcha
  • Reclamo
  • Protesta
  • Médicos
  • enfermero
  • Médicos Autoconvocados de la República Argentina
  • Coronavirus
  • COVID-19

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios