Secciones
Ive

"La penalización del aborto es una inmoralidad que se cobra vidas": qué se dijo en la segunda jornada de debate por el proyecto de IVE

La segunda jornada de disertación empezó esta mañana y se extenderá durante la tarde.

La segunda jornada de debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo comenzó este miércoles en el marco del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con la exposición de una decena de referentes a favor y en contra de la iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo.

Comenzó la segunda jornada de debate por el proyecto de interrupción voluntario del embarazo.

El plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud de la Cámara de Diputados dio su inicio cerca de las 10:30 con testimonios divididos, a favor y en contra del proyecto.

De acuerdo con el cronograma diseñado por los diputados que integran esas comisiones, la intención es emitir dictamen este viernes para debatirlo en el recinto en una sesión especial la semana próxima, probablemente el jueves 10 de diciembre.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El plenario, conducido en esta oportunidad por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, comenzó con la exposición de la abogada y profesora de feminismos de Tucumán, Soledad Deza.

La letrada tucumana advirtió que la objeción de conciencia "se teje y desteje políticamente" y cuestionó que la penalización del aborto "es una inmoralidad que se cobra vidas", al considerar que "nadie merece estar presa por no ser capaz de parir en determinado momento".

Luego, el especialista en Bioética, Nicolás Laferriere, consideró que el proyecto "impone el aborto más allá de las declamaciones por la libertad" y advirtió que en países con aborto legalizado "las personas con discapacidad son eliminadas antes de nacer" por la disponibilidad de los estudios genéticos y el aborto legal.

Por su parte, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez sostuvo que "es una obligación del Estado penalizar el aborto" y consideró que de esta manera se cumple "con obligaciones internacionales y ejerce el control de convencionalidad interno que el congreso esta obligado". "No existe ninguna norma que prohíba que este proyecto sea inválido", indicó.

En tanto, Aníbal Bakir, presidente del Centro Islámico de Argentina, hizo referencia a la jurisprudencia islámica y señaló que, según esa religión, "se antepone el derecho del vivo al del potencialmente vivo" y sólo se permite el aborto" si se afecta a la salud de la madre, si padece alguna malformación o si es producto de una violación hasta los 4 meses".

También expresó su postura el médico y ex Ministro de Salud de la provincia de Jujuy Victor Urbani, quien consideró que para aprobar el proyecto, no es necesario hacer ninguna inversión en el sistema de salud. "El costo al sistema de salud es por las internaciones por complicaciones", sumó.

Por su lado, el ginecólogo y obstetra, ante la consulta de qué opina sobre que niñas y adolescentes sean obligadas a parir, dijo que en sus años como profesional no ha visto a muchas pacientes en esa situación.

Luego de una ronda de preguntas a los primeros cuatro expositores por parte de los diputados, el plenario continuó con la presentación de la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía.

La legisladora sostuvo que "la legalización no obliga a nadie abortar" y afirmó que "no se está legislando sobre embarazos avanzados". Al mismo tiempo, aseveró que en realidad defienden la vida aquellos que están a favor del aborto y concluyó con la frase "que sea Ley".

Del mismo modo, durante la tarde hablarán Miriam Andújar, Jorge Aquino, la abogada Paola Bergallo, la diputada Myriam Bregman, Margarita Bosch, la licenciada en obstetricia Carolina Comaleras, Siro de Martini, la médica María De Urraza, la socióloga Segolene Du Closel, Magui Fernández Valdéz, el abogado Pablo Garat, Natalia Gherardi, la abogada Marisa Herrera, la ginecóloga Cecilia Ousset, la doctora Débora Ranieri, Gisela Reynaga, la licenciada en economía Sonia Tarragona y el profesor Fernando Toller.

Primera jornada

Este martes se llevó a cabo la primera jornada de debate en comisiones de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y entre los que disertaron, estuvo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien aseguró que "si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho" .

Además, dijo que aprobar este proyecto generará justicia social, porque "la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte".

El ministro de Salud Ginés Gonzalez García habló de la importancia de aprobar el proyecto.

"Esto viene pasando hace mucho tiempo. Y eso tiene una solución y se aplica en todo el mundo. La evidencia es rotunda. El aborto como un problema de salud pública es un tema serio, porque podemos eliminar una causa de muerte", agregó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!