Secciones
Actualidad

¿La tierra es plana? Cómo será la reunión de los "locos anti-ciencia"

La ciudad bonaerense de Colón será protagonista de un encuentro particular. La polémica está instalada y enfrenta al municipio con la Asociación Argentina de Astronomía, que se quejó por ese permiso y ratificó que sin dudas el planeta es una esfera. Se hará la primera convención internacional del Movimiento Terraplanista en la Argentina. Esta agrupación sostiene una teoría insólita: aseguran que la Tierra es plana. 


El encuentro se realizará en Colón. 

La historia comenzó el último 20 de febrero cuando en su página de Facebook la municipalidad de Colón, en el norte de Buenos Aires, anunció que el 2 y 3 de marzo se realizará el "Primer Encuentro Nacional e Internacional de Terraplanista". Se encontrarán en el Lago y Complejo Polideportivo Municipal. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"El municipio pone a disposición el espacio público para dicho evento, el cual contará con la presencia de personas de nuestro país pero también de países como  Chile, España y Estados Unidos", afirma el texto. En el segundo párrafo, el municipio definía al terraplanismo como "un movimiento a nivel mundial que considera, basado en datos científicos, que la Tierra es plana". 

Los que creen en esa afirmación, que la ciencia refutó con pruebas y teorías, sostienen los mismos argumentos que  comenzaron a difundirse con fuerza desde 1956. Ese año se creó la organización que le da vueltas a la idea llamada Flat Earth Society,  que sostiene que la idea de la curvatura detectada en las imágenes difundidas por la NASA es una manipulación. También descreen de que el hombre llegó a la Luna. 

La imagen en la que algunos creen real.

Sus fundamentos fueron publicados en libros de diferentes autores, entre los que se destacan los del terraplanista Donald E. Simanek, quien para defender sus ideas suma citas de la Biblia. 

Pero la polémica ya estaba instalada y la Asociación Argentina de Astronomía emitió un comunicado donde expresan su "su profunda preocupación" por el encuentro de terraplanistas y "la promoción, desde instituciones públicas, de actividades que pretenden reivindicar ideas claramente erróneas y descartadas hace siglos -como la planitud de la Tierra- es inaceptable". 

"Más aún en el marco de desfinanciación que está sufriendo actualmente todo el aparato científico y tecnológico del país", añadieron desde la Asociación. 

Así imaginan que es el planeta tierra. 

El director de Turismo de Colón, Mario Quagliardi, aseguró que la municipalidad de Colón no auspicia el evento y que incluso rechazaron un pedido de los terraplanistas para que la intendencia pague los gastos de combustible y para que declaren de "interés municipal" el encuentro. El funcionario aseguró que la llegada de los terraplanistas ya les trajo beneficios: "La mitad de los hoteles están reservados, esto genera mucho movimiento para el turismo".

Aunque hay diferentes versiones del movimiento, los terraplanistas sostienen que no existen pruebas que certifiquen que la Tierra es esférica. El año pasado el encuentro se realizó en Denver, Estados Unidos,  como el "primer encuentro internacional".

"Consideramos muy preocupante que desde instituciones públicas o gobiernos se alienten eventos donde una de las principales hipótesis es que que los resultados científicos son materia de opinión", se quejaron los astrónomos sobre la cita, que según la municipalidad reunirá a unas 300 personas, entre ellos el escritor Pablo Ramos y Alfio Basile Junior, el hijo del ex futbolista y entrenador Alfio "Coco" Basile. 

Ficción recomendada

La popularidad creciente del colectivo de personas que movilizó a Netflix para realizar un documental sobre el tema. Se llama "La tierra es plana" ('Behind the Curve') y refleja una serie de teorías que, seamos francos, no tienen nipies ni cabeza.  El documental muestra sus reuniones, el crecimiento de los seguidores, y el esfuerzo que realizan los terraplanistas para convencer a neófitos. Pese a que en ningún momento se trata de explicar o contrarrestar lo que exponen, logra ser un film para prestar atención y analizar los peligros de divulgar cualquier información sin sustento. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!