Secciones
Actualidad

"Las muertes no se detienen": Actrices Argentinas reclamó el envío del proyecto de ILE al Congreso

Paralelamente, Mumalá llamó a una movilización para este miércoles. 

En un comunicado transmitido a través de Zoom y YouTube, el colectivo de Actrices Argentinas reclamó que se debata y apruebe el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, mientras que organizaciones feministas convocaron para este miércoles a una Caravana Verde desde Plaza de Mayo al Congreso ante el ante el inminente cierre del año legislativo.

"Exigimos que se trate el proyecto de ILE durante el año en curso, dado que el próximo 20 de noviembre es la fecha límite para la presentación de proyectos en las sesiones ordinarias del Congreso Nacional", expresaron las artistas en un encuentro virtual del que participaron referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

De la lectura del comunicado participaron las actrices Nancy Duplaá, Dolores Fonzi, Malena Sánchez, Romina Ricci, Thelma Fardin, Andrea Pietra, Anabel Cherubito y Laura Azcurra.

"Las muertes por abortos clandestinos no se detienen. Ni la pandemia ni las crisis son razones válidas para seguir postergando nuestro derecho a decidir", expresaron advirtiendo que una reunión formal de integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, sufrió "dos reprogramaciones". 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Necesitamos que sea ley, es una urgencia porque es una cuestión de salud pública", subrayó el colectivo. "Creemos que se está dilatando porque hay poderes atrás de esto que están impidiendo que esto salga y que no quieren que tengamos acceso a nuestros derechos".

Las artistas citaron una serie de estadísticas recogidas por la red de periodistas feministas de Latinoamérica y el Caribe (Latfem), las cuales indican que 39.025 mujeres gestantes ingresaron a hospitales con complicaciones relacionadas a abortos clandestinos, 16% de las cuales tenía entre 10 y 19 años.

"Cada día, 7 niñas entran a una sala de partos en Argentina", agregaron. "A pesar de estar contempladas como sujetos de derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, éstas sufren dilaciones por parte de instituciones de salud estatal o privada y al hacerlo esas niñas son forzadas a parir".

"Los abortos se hacen, existen. No es una discusión de si está bien o mal, ya pasó ese debate. Acá hablamos de si es legal o clandestino", aseveraron, alertando que "todo tipo de objeción de conciencia institucional vulneraría el acceso al aborto legal de forma libre, segura y gratuita".

Movilización

Por su parte, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) convocó a una Caravana Verde el miércoles a las 16 desde Plaza de Mayo hacia el Congreso también para "exigir el tratamiento urgente de la legalización del Aborto ante el inminente cierre del año legislativo".

"Es responsabilidad del Estado crear políticas que eviten las muertes, las injusticias sociales fruto de la clandestinidad del aborto y la posibilidad de decidir sin miedo", señalaron desde la organización feminista. 

Desde Mumalá recordaron que en marzo, al inicio del año legislativo, el presidente Alberto Fernández manifestó su voluntad de avanzar con la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina. "Llegamos a noviembre y los tiempos se agotan, resulta imperioso que cumpla su compromiso generando los acuerdos necesarios para su aprobación en este 2020", reclamaron. 

Temas

  • Aborto Legal Seguro y Gratuito
  • Actrices Argentinas
  • Congreso
  • Diputados

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios