Secciones
Actualidad

¿Llega la vacuna para todos en marzo? Del optimismo de Ginés, a la cautela de los científicos

Las fechas que maneja el Gobierno y cuándo podría aplicarse la vacunación masiva en el país.

Del optimismo, a la cautela. El ministro de Salud Ginés González García arriesgó por primera vez desde el inicio de la pandemia una posible fecha para la vacunación de todos los argentinos contra el Covid-19. "Recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas", sostuvo.

"La vacuna podría estar para principios del año que viene o tal vez algunos días antes. Entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, estamos negociando con cinco de esas. Hay tres que están haciendo ensayos en fase tres en nuestro país y una se fabricará acá. Pero la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes, ya que no saben cuándo se aprobará", reconoció.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El desafío, de acuerdo al ministro, no será "cuándo, sino cuántas" dosis quedarán a disposición del Gobierno. "La eta tres, que es la logística de una vacunación masiva, no es nada fácil. La vacunación durará varios meses y será escalonada, de acuerdo a la cantidad que tengamos", anticipó.

Noviembre y diciembre, los meses clave para la vacuna en la Argentina

Tras las declaraciones de su par a nivel nacional, Fernán Quirós analizó el escenario y reconoció que recién se podrá saber en noviembre y diciembre cuándo podrían estar disponibles las vacunas en la Argentina. "Para que sea verdaderamente efectiva, previamente los estudios de investigación en fase tres tendrán que demostrar que esas vacunas que puedan estar presentes aquí naturalmente sean efectivas en términos de disminuir la adquisición de la enfermedad o la gravedad de la enfermedad, cuestión que todavía no tenemos resuelta".

"A lo largo de noviembre y diciembre nos enteraremos del resultado de los estudios de fase tres de las vacunas. A partir de ahí, sabremos cuáles de ellas son capaces de tener una producción local y, a partir de ahí, tendremos una idea clara del inicio de la distribución; es muy importante esperar esa información para saber el camino a recorrer", tranquilizó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Quirós reconoció que la fecha que maneja el Gobierno porteño coincide con la señalada por Ginés González García, aunque pidió cautela. "Los fabricantes dieron cierta garantía de que para ese mes (por marzo), en la Ciudad podría haber producción local como para empezar la distribución de cierta magnitud. Es una buena noticia".

"No va a llegar, son falsas expectativas"

En tanto, la patóloga argentina Marta Cohen, quien fue distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico, cruzó las proyecciones del ministro de Salud nacional. "Escuché al ministor decir que va a haber vacunas de forma masiva en marzo. No va a llegar. Son falsas expectativas. La vacuna más adelantada podría estar aprobada para fin de año. Si está aprobada se va a empezar a producir y se tiene que distribuir en forma equitativa, no son 25 millones para la Argentina", precisó en diálogo con Radio Mitre.

"En el Reino Unido, la cuarentena comenzó tarde y en la Argentina temprano. Y en los dos casos hubo efectos negativos. Aquí, al comenzar tarde, no se hizo la cuarentena por catorce días. Y en la Argentina, hasta junio, no había tantos casos. Cuando el virus llegó, la gente ya estaba harta", señaló.

Temas

  • Coronavirus
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Vacuna

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios