Secciones
Actualidad

¿Mensajes extraterrestres? Las teorías sobre las misteriosas señales que están llegando a la Tierra

Científicos canadienses buscan explicar el extraño fenómeno. 

Un grupo de científicos canadienses registró ráfagas de radio producidos por fuentes energéticas externas a la Vía Láctea, las cuales se repiten curiosamente de manera constante en ciclos de 16 días.

Estas emisiones, conocidas como FRB por su sigla en inglés (fast radio bursts), fueron registradas por primera vez en 2007 y usualmente no siguen patrones comunes. Sin embargo, ahora el Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment Fast Radio Burst Project, un proyecto creado para el estudio de este fenómeno, halló que una de estas señales efectivamente parecía repetirse en períodos regulares. 

Las ráfagas de radio fueron monitoreadas desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2019. Así, se determino que se registraban durante un espacio prolongado de cuatro días para luego acallarse 12 días, ciclo que volvía a repetirse de manera exacta una vez terminado el período de silencio. 

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Posibles razones

El origen de las emisiones es una galaxia a 500 millones de años luz de la Tierra y aún no se pudo determinar la razón de que se repita a intervalos periódicos. Sin embargo, hay varias teorías. 

La primera es que el objeto que la emite se encuentre orbitando un agujero negro, que impide la llegada de la señal cuando el lugar desde la cual parte está detrás de él. También es posible que la ráfaga de radio sea causada por un sistema binario compuesto por una estrella pequeña y densa que las provoca, y otra de mayor tamaño que las atrapa cada cierto tiempo según la órbita que transiten. 

Temas

  • radio
  • Astronomía
  • espacio exterior
  • vía lactea
  • Canada

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios