Secciones
Recetas sencillas

¡Mesa patria hecha en casa! Empanadas, humita y dulce de leche para celebrar con la panza llena

Tres recetas fáciles para pasar un 9 de julio delicioso. 

La gran fiesta patria, el Día de la Independencia, llega este año en medio de frías temperaturas. Así, las ganas de acompañarlo con su tradicional menú de empanadas y humita son aún más grandes. 

Para los que quieran intentar ambos manjares en casa, el chef Alejandro Clemente, del restaurante Restó 9 de San Miguel de Tucumán tiene recetas infalibles con puro sabor autóctono. 

Empanadas tucumanas 

Masa
500g de harina 0000
200c.c. de agua
1 cucharada de sal
75g de grasa vacuna

Relleno
1 tapa de asado 
3 cebollas de verdeo
2 cebollas
100g de grasa vacuna
Aceite de girasol
Comino en polvo c/n
Pimentón en polvo c/n
Ají molido en polvo c/n
Sal c/n

Preparación de los discos de masa
Mezclar en un recipiente la harina con el agua, la grasa fundida y la sal. Amasar muy bien hasta obtener una masa suave y homogénea. Dejar descansar durante unos minutos tapada con papel film y dividir en bollos iguales. Estirar sobre superficie enharinada para cortar las tapas.

Relleno
Cocinar la carne en abundante caldo de verduras hasta ablandar (pero no demasiado), picar y reservar. Cocinar los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Picar la cebolla de verdeo, la cebolla blanca y los dientes de ajo. Saltear en una sartén con un poco de aceite el ajo y la cebolla hasta transparentar. Condimentar con comino en polvo y ají molido, y sumar la carne. Dejar enfriar, agregar la cebolla de verdeo cruda y picada, y el huevo duro. Rellenar los discos de masa, cerrar y repulgar. Colocar las empanadas sobre una bandeja engrasada y hornear a 250º C en horno precalentado hasta dorar.

Humita

Ingredientes
Aceite de girasol 
1 cebolla grande
1 cda de pimentón 
10 choclos (amarillos cremosos o híbridos) 
800 g de zapallo criollo
Sal 
Pimienta 
Azúcar a gusto 
Queso cuartirolo.

Para el frito
Aceite de girasol 
Pimentón 
3 cebollas de verdeo 
Ají molido.

Preparación
Saltear la cebolla picada en una olla, condimentar con pimentón y agregar el choclo y el zapallo rallados. Salar y dejar cocer, siempre revolviendo, por media hora. Si la preparación queda muy espesa, agregar un poco de caldo de zapallo o verduras, pero sólo al final de la preparación (¡no antes!). Para el frito, mezclar la cebolla picada con el aceite, llevar al fuego y condimentar. Servir la humita en cazuela con queso y decorar con el verdeo.

¡Falta el dulce!

Ningún menú está completo sin postre, así que para sumar a la mesa patria, va la receta de dulce de leche de Directo al paladar. 

Ingredientes
Leche 1 litro
Azúcar 350 grs
Bicarbonato de sodio 1/2 cucharada
Esencia de vainilla

Preparación
Calentar la leche con el azúcar a fuego medio en una olla. Sumar bicarbonato y la vainilla, revolver y dejar cocer la mezcla durante unas dos horas a fuego bajo, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue. 

Durante la última hora es más necesario remover ya que la preparación está más espesa. Retirar del fuego cuando esté bien espeso y continuar removiendo durante 5 o 10 minutos más. Verter en frascos esterilizados. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • gastronomia argentina
  • empanadas
  • dulce de leche
  • Humita
  • recetas
  • cocina

Comentarios

Tres recetas fáciles para pasar un 9 de julio delicioso.