Secciones
Video

"No nos hagas esto, papá": en medio del reclamo, un policía trepó a una torre y amenazó con tirarse al vacío

Estuvo casi dos horas colgado sin protección a una antena de la Policía Bonaerense en Puente 12. Un compañero subió a rescatarlo. Tras descender recibió atención médica.

En medio del reclamo de efectivos de la Policía Bonaerense por mejoras salariales que se extiende desde el lunes por la tarde, este miércoles por la mañana un oficial de la fuerza de seguridad trepó a una antena ubicada a metros de la base de la Policía en Puente 12. El oficial, llamado Oscar Pagano, amenazó con arrojarse al vacío. Tras dos horas de máxima tensión, aceptó que un compañero subiera a asistirlo y luego descendió. Fue asistido por médicos en el lugar.

La llamativa situación comenzó cerca de las 10 de la mañana, cuando el hombre, que presta servicio en la Departamental de San Martín trepó a la antena ubicada en la base que la Policía Bonaerense tiene en Puente 12, a metros de la autopista Ricchieri, donde se encuentra la Dirección Provincial de Logística Operativa de la fuerza de seguridad.

De acuerdo a las imágenes captadas por canales de televisión presentes en el lugar, el oficial de la Policía Bonaerense había trepado una gran cantidad de metros sin ningún tipo de protección, y amenazaba con arrojarse al vacío, mientras lloraba y agitaba una bandera de la Argentina.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La situación ocurrió en medio de la tensión que se desató esta semana a partir del reclamo de los miembros de la Policía Bonaerense que comenzó el lunes por la tarde bajo la consigna de mejoras salariales y que todavía no fue resuelto, a pesar de que el martes por la mañana el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, anunciaron que habrá un aumento de sueldos.

Según trascendió, el oficial tiene más de 30 años de servicio en la fuerza de seguridad y uno de los hechos que relataron algunos de sus compañeros es que se trata de un oficial que en 2018 perdió a un hijo durante un robo. Al lugar, incluso, llegaron tanto su hija como otro hijo junto a sus nietos. "Papá por favor no nos hagas esto", le gritó su hija. Al lugar también arribó la madre del oficial, que le pidió: "Hijo, bajá que te vas a acalambrar".

Minutos antes de las 12 del mediodía, Pagano aceptó descender luego de haber recibido la asistencia de un compañero, que trepó a la torre para convencerlo de que bajara. Tras varios instantes de máxima tensión, Pagano recibió atención médica y fue trasladado a un hospital cercano.

EL RECLAMO DE LA POLICÍA

De hecho, este miércoles Bianco ratificó la continuidad de Berni en el cargo, en medio de la minicrisis que desató en el gobierno bonaerense la protesta de los miembros de la fuerza de seguridad. “Berni sigue en su cargo, absolutamente, no hay ninguna razón por la cual debería dejar su cargo”, afirmó el jefe de Gabinete bonaerense en declaraciones a Radio La Red.

Ayer hubo varios funcionarios, tanto de la Provincia como desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que indicaron que el foco del reclamo por aumento de sueldo es “válido” por el atraso salarial acumulado en los últimos cuatro años. Según datos que manejan en la gobernación, durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires los sueldos de los miembros de la Policía Bonaerense cayeron un 30 por ciento frente a la inflación.

De todos modos, por ahora en la Provincia no plantearon de cuánto sería el incremento ni en qué modo se haría, aunque Bianco precisó esta mañana que habría “readecuaciones” presupuestarias que están siendo analizadas. En concreto, los miembros de la fuerza de seguridad exigen un 56 por ciento de aumento para el subescalafón comando y el general, y un 64 por ciento de suba para los subescalafones de administrativos, técnicos y profesionales y para quienes desarrollan servicios generales.

También exigen que las horas de recargo de servicio pasen a cobrarse $189 y que se pague el servicio de policía adicional en tiempo y forma, que según indicaron se cobra con hasta 120 días de retraso. Este último punto es clave, según contó a BigBang una fuente al tanto de las negociaciones, porque por efecto de la pandemia de coronavirus cayeron muchos de los adicionales que realizaban los miembros de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, uno de los puntos más polémicos del planteo de 14 puntos es que no haya ningún tipo de sanción para el personal policial que concurra a las protestas. La sindicalización de las fuerzas de seguridad está prohibida y ese es otro de los aspectos que exigen, algo que ya fue negado en varias ocasiones.

Entre las exigencias, aparecen reclamos clave como la provisión del uniforme y el equipo de trabajo, así como el derecho a la vivienda, mejoras en las condiciones de los patrulleros, más capacitaciones, asistencia psicológica y el fin de sumarios, arrestos y desafectaciones como medidas de disciplinamiento.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!