Secciones
Actualidad

"¡No nos paran más!": el momento de la votación en el Senado y el festejo afuera del Congreso

Pasada las 4 de la mañana, con 38 votos a favor el Senado aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Muchas todavía no lo pueden creer. A pesar de que había cierta esperanza respecto a obtener una mayoría en el Senado para aprobar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aún son varias las mujeres que se encuentran sin poder asimilar que el aborto en la Argentina ya es legal. Y no sólo eso: la amplia diferencia obtenida en la Cámara Alta también fue otro de los motivos de festejo en las inmediaciones del Congreso y en todos los puntos de encuentro del país.

Hubo 38 votos a favor en el Senado.

El momento de la votación llegó pasadas las 4 de la mañana, después de una histórica y extensa jornada de debate. Aunque la postura de muchos ya estaba clara, para esa hora todavía faltaba que la decisión de cada uno quedara asentada, por lo que los nervios dentro del recinto eran muchos.

Aún así, en medio de una ansiedad enorme, a las 4.13 de la madrugada de este miércoles, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de IVE con 38 votos a favor y lo transformó en ley. Además, hubo 29 senadores que votaron en contra, 4 ausencias y 1 abstención.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Con el apoyo de los cinco legisladores que hasta último momento estaban dentro del grupo de los indefinidos, aquellos que poyaban el proyecto finalmente lograron sacar una diferencia en el poroteo de votos y consiguieron una amplia victoria.

Se aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Los votos fueron aportados en su mayoría por legisladores del Frente de Todos, con 26 respaldos, mientras que otros 10 fueron aportados por Juntos por el Cambio y los restantes 2 por partidos provinciales.

Lo que permitió conseguir una holgada mayoría fueron las semanas de negociaciones y el compromiso de modificar un aspecto de la ley cuando llegue el momento de la reglamentación, algo que se hizo al cambiar los artículos 4 y 16 del proyecto.

Los festejos afuera

Tras pedir silencio, la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, comentó a los legisladores que ya se estaba en condiciones de comenzar a votar, por lo que luego de unos segundos de espera, la ex presidenta de la Nación reveló que el proyecto de legalización del aborto había sido aprobado, lo que despertó aplausos dentro y fuera del Congreso.

En las calles, la manera verde celebró con gritos, abrazos y llantos la sanción de la ley, mientras miraban las pantallas dispuestas para seguir la votación desde el comienzo.

En cuanto se conoció la mayoría de votos, las cientos de mujeres que estaban en las afueras del Congreso comenzaron a saltar de emoción, y con gritos de aliento y emoción, celebraron la adquisición de un nuevo derecho.

La emoción de la marea verde desbordó las calles.

"Y ahora que estamos juntas, y ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, ¡arriba el feminismo que va a vencer!", se escuchó bien fuerte, en un canto que fue entonado por todas.

Ya con la noticia confirmada, la música empezó a sonar, y tras una larga espera y una tarde entera colmada de nerviosismo, muchas quebraron en llanto. Incluso, dirigentes históricas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que transitan sus setenta años, se permitieron bailar junto a las jóvenes.

"Estamos viviendo el momento histórico en que nuestra lucha se convirtió en ley", aseguraron esta madrugada argentina integrantes de la campaña en los inicios de los festejos en el Congreso.

Temas

  • Aborto legal
  • Momento
  • Votación
  • Senado Nacional
  • sanción
  • Interrupción voluntaria del embarazo
  • ley
  • Congreso

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios