Secciones
"Ojo con esto...": los groseros errores del comunicado de la Corte
Actualidad

"Ojo con esto...": los groseros errores del comunicado de la Corte

Nadie corrigió el documento que indica el comienzo del juicio a Cristina.

El comunicado que la Corte Suprema de Justicia emitió esta mañana para aclarar que el juicio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzará normalmente el próximo 21 de mayo contenía al menos dos increíbles errores. Esta mañana, el máximo tribunal salió a aclarar que el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF) podría comenzar el proceso en la causa por irregularidades en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz, a pesar de que el martes habían solicitado la remisión del expediente para resolver nueve planteos de las defensas. 

Se trata de al menos dos groseros errores que fueron corregidos minutos después de que el comunicado fuera difundido a la prensa y publicado en la web del Centro de Información Judicial. El comunicado en el que la Corte Suprema aclara que el juicio podrá comenzar sin demoras llega luego del revuelo que provocó el pedido al TOF 2: el presidente Mauricio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, hablaron de "impunidad", y cuestionaron la decisión de la máxima autoridad judicial.

Los errores son dos: en un tramo, el comunicado dice, entre paréntesis, lo siguiente: "Chequear fecha, no se entiende qué Tribunal lo recibió". En otro de los puntos se encuentra otra frase que, evidentemente, tampoco era para publicar tal cual: "Que esta decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias (ojo con esto, por si hubiera alguna disidencia)". En la versión ya corregida, el sexto punto quedó de otro modo: "Que esa decisión no tiene firma alguna de los ministros, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial". 

La decisión de la Corte aclara que el pedido realizado al TOF 2 "no suspende el juicio oral en trámite", por lo que ratificó que el proceso contra la ex presidenta en la causa conocida como "Vialidad" comenzará el próximo 21 de mayo, tal como estaba previsto desde hace meses. "Dicho pedido - aclaró la Corte - no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno".

Temas

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Corte Suprema de Justicia
  • Centro de Información Judicial

Comentarios