Secciones
Actualidad

¡Ojo con esto! Por qué siete de cada diez infectados no termina de recuperarse

Los recuperados reportan una larga serie de síntomas persistentes.

De acuerdo a un estudio encabezado por investigadores del Reino Unido, siete de cada 10 personas hospitalizadas por coronavirus no lograron recuperarse del todo cinco meses después de que les dieran el alta.

Además, el estudio señaló que una de cada cinco personas desarrollaron una nueva discapacidad y un número similar no pudo regresar a su trabajo o tuvo que cambiar de empleo.

"Nuestros resultados muestran una gran carga de síntomas, problemas de salud mental y física y evidencia de daños en los órganos cinco meses después del alta", expresó Rachael Evans, profesora asociada de la Universidad de Leicester y consultora sobre temas respiratorios en los hospitales de Leicester, en diálogo con CNN.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"También está claro que aquellos que requirieron ventilación mecánica y fueron ingresados en cuidados intensivos tardan más en recuperarse", agregó. Paralelamente, advirtió que gran parte de los problemas persistentes podría tener otras razones subyacentes más allá del coronavirus. 

El estudio siguió a 1.077 pacientes que recibieron el alta entre marzo y noviembre de 2020. Cinco meses después, solo el 29% dijo sentirse completamente recuperado, más del 90% de las personas reportó tener al menos un síntoma persistente y la mayoría experimentaba un promedio de nueve síntomas en curso.

Los 10 efectos más mencionados fueron dolor muscular, fatiga, ralentización física, deterioro de la calidad del sueño, dolor o hinchazón de las articulaciones, debilidad de las extremidades, dificultad para respirar, dolor, pérdida de memoria a corto plazo y dificultad para pensar con claridad.

Otros síntomas se reflejaron en la salud mental, con más del 25% de las personas reportando ansiedad o depresión y un 12% con señales de trastorno de estrés postraumático.

Los pacientes con los síntomas más graves presentaron niveles más altos de proteína C reactiva, usualmente asociada con procesos inflamatorios.

"A partir de estudios previos se sabe que la inflamación sistémica se asocia con una recuperación mala de enfermedades en todo el espectro", explicó Louise Wain, directora de investigación sobre respiración en la Universidad de Leicester y coinvestigadora en el estudio.

Estos hallazgos apoyan la necesidad de un enfoque proactivo para el seguimiento clínico con una evaluación que incluya no sólo salud mental y física, sino también una evaluación objetiva de la cognición.

"El estudio continuado de la trayectoria de la recuperación durante un período más largo, junto con una mayor comprensión de la biología que subyace a los síntomas post-covid-19, orientará aún más los enfoques para el manejo clínico posterior a la infección", detalló Chris Brightling, profesor de medicina respiratoria en la Universidad de Leicester e investigador principal del estudio.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!