Secciones
Actualidad

[PODCAST] Vida en cuarentena: 14 femicidios y más llamados para pedir ayuda, la otra cara del aislamiento obligatorio

Se multiplicaron los llamados de víctimas de violencia de género. En la Provincia recibieron casi un 60 por ciento más. Desde las primeras medidas de aislamiento hubo 14 femicidios.

Desde que se decretaron las primeras medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio hubo al menos 14 femicidios. Además, se multiplicaron los llamados para pedir ayuda a las líneas de atención gratuita 144. Según datos del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, las consultas se incrementaron un 56 por ciento desde el inicio de la cuarentena.

En BigBang te ofrecemos un nuevo podcast sobre la pandemia que sacude al mundo: ¿qué pasa con el aislamiento y la violencia de género en la Argentina? ¿Qué medidas se impulsaron desde el Estado para garantizar los derechos de las mujeres?

LAS NOVEDADES DEL CORONAVIRUS

  • Cuarentena y violencia de género. Desde que comenzaron las primeras medidas de aislamiento hasta este martes, el observatorio de la ONG Mumalá había registrado 14 femicidios. Las expertas afirman que en el contexto de encierro agudiza aún más los contextos violentos, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las víctimas son asesinadas por parejas o ex parejas. El Gobierno dispuso ampliar la atención de la línea 144, dispuso líneas de WhatsApp para consultas y esta semana se lanzó la campaña "barbijo rojo", para que las mujeres que sufren violencia de género puedan acercarse a una farmacia o llamar por teléfono y utilizar el código del "barbijo rojo" para pedir ayuda. Las farmacias deberán tomar los datos y luego hacer las denuncias ante la línea 144. 
¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

  • Más casos y muertes. Ya hay 1.133 casos confirmados de coronavirus en la Argentina. Esta mañana se confirmó una nueva muerte y ya son 34 los fallecidos. ayer se informó la muerte de un hombre que había arribado al país días atrás, en uno de los vuelos de repatriados que organizó Aerolíneas Argentinas. Se llamaba Carmelo Giglio, tenía 78 años y había ocultado los síntomas del coronavirus antes de subir al avión en Madrid. Permanecía internado en le hospital Eurnekian, de Ezeiza. 
  • Festejo inusual. Alberto Fernández cumple hoy 61 años. En otro momento el presidente hubiera organizado una reunión para festejar con sus más allegados, aunque el contexto de cuarentena lo obliga a dar el ejemplo y mantenerse la mayor cantidad de tiempo en la Residencia de Olivos, donde además de su novia, Fabiola Yáñez, desde hace algunos días está su hijo, Estanislao Fernández, quien decidió pasar la cuarentena en la Quinta Presidencial para tener mayores comodidades.

Leé más | La desopilante cuarentena del hijo de Alberto en Olivos: "El otro día mi viejo me tiró: 'No seas boludo'"

  • No estarían dando mucha bola. Ayer, luego de que el martes a la noche el Gobierno decretara la prohibición de los despidos y suspensiones, la automotriz General Motors anunció un recorte salarial del 12,5 % a los empleados administrativos que, por la cuarentena, están trabajando desde sus hogares. Además, suspendió a los operarios de sus plantas y les pagará el 70 por ciento del sueldo. Ayer a la tarde, le Gobierno anunció un paquete de medidas para empresas (pymes de hasta 100 empleados y grandes empresas de más de cien) para garantizar el pago de los sueldos. El domingo y el lunes el presidente había sido muy crítico de Paolo Rocca, el CEO de Techint, que anunció 1.450 despidos, aunque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se debió dar marcha atrás.

Leé más | Pago de sueldos y exención de cargas patronales: las ayudas del Gobierno a las pymes

  • ¿Adiós metas de inflación? Mientras la crisis se profundiza y el Gobierno enterró en las últimas semanas el plan de cuidar el déficit fiscal, poniendo dinero en el bolsillo de trabajadores, jubilados, desocupados, empresas y beneficiarios de planes sociales, comenzaron a llegar las proyecciones inflacionarias de marzo: para la consultora Orlando Ferreres & Asociados, volverá a registrar un aumento tras dos meses de desaceleración y treparía al 3,6 %, impulsada por subas en el rubro educación (cuotas de escuelas privadas) y alimentos. 

* Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género podés pedir ayuda a la línea gratuita 144. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Coronavirus
  • Cuarentena
  • Violencia de Género
  • Femicidios
  • Gobierno
  • Línea 144
  • Alberto Fernández
  • Cumpleaños
  • general motors
  • despidos

Comentarios