Secciones
[podcast]

Vida en cuarentena: los recuperados del coronavirus, la vacuna y el post-aislamiento

Ya hay más de 1.000 argentinos contagiados con coronavirus: ¿qué se sabe de la vacuna y cómo viven los que se recuperaron de la enfermedad? Un nuevo podcast de BigBang con el resumen de todo lo que hay que saber sobre el COVID-19 en Argentina.

Día número 13 desde el inicio de la cuarentena obligatoria. En BigBang te ofrecemos un nuevo podcast sobre la pandemia que sacude al mundo: ¿cuándo habrá vacuna y qué tan efectiva será? ¿Cómo es tener coronavirus? Hablan dos argentinos que se recuperaron de la enfermedad. Además: qué pasa en Argentina y cómo continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

  • El día después. En el Gobierno ya comienzan a pensar en cómo será la "post-cuarentena". Alerta spoiler: nada volverá a ser como era, al menos no a la brevedad. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ya avisó la semana pasada que las clases no volverán en el corto plazo y este martes la Secretaría de Medios, junto con la cartera educativa lanzan la "fase dos" del programa Seguimos Educando, que emite programas por los canales de TV estatales y Radio Nacional. Se sumarán otras 10 horas de clases televisadas. 

  • ¿Y entonces qué pasa el 13 de abril? No descartan una "apertura progresiva" de comercios. Clarín publica hoy que una alternativa es permitir que abran los comercios "no esenciales", aunque con horarios reducidos y límites en cantidad de personas dentro de los locales. La clave será el aislamiento voluntario. El pico del coronavirus, explican los expertos que asesoran al Gobierno, todavía no pasó. Para los grupos de riesgo (mayores de 60, enfermos cardíacos, diabéticos, etc) podría continuar más allá de la Semana Santa.
  • La esperanza en la vacuna: ¿y si al final no es necesaria? Maximiliano Wilda, virólogo e investigador del Conicet, advirtió que dentro de un año, cuando aparezca la vacuna contra el coronavirus, habrá que dársela para prevenir la enfermedad, aunque lanzó una consideración clave: qué pasa si, al final de la pandemia, las cifras de contagiados y fallecidos no ameritan la vacunación? "Si terminamos con cifras bajas en comparación con la gripe, ¿por qué me voy a vacunar? Las estadísticas de la gripe son mucho más altas", le dijo a BigBang.
¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Leé más | Habla el virólogo argentino que más sabe de pandemias: "Van a aumentar los casos; en un año habrá que vacunarse"

  • Una buena: crece la cantidad de recuperados. Los últimos datos oficiales muestran que en el país hay 1.054 personas contagiadas de coronavirus. Sin embargo, del total ya hay 248 personas que recibieron el alta (218 el alta transitoria, deben permanecer aisladas 14 días y 30 el alta definitiva). Una radiografía del COVID-19 en el país: el 42,5 por ciento de las contagiadas son mujeres y el 57,5 por ciento, hombres. Hasta ayer, se descartaron 4.597 casos de posible contagio y el promedio de edad de las personas enfermas es de 45 años.
  • El mientras tanto. La novedad política de la mañana de este miércoles es la prohibición por decreto de los despidos y suspensiones sin causa por 60 días. La decisión, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, llega luego del malestar que provocó en el Gobierno que un gigante como el Grupo Techint anunciara el despido de 1.450 operarios el viernes. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y el presidente Alberto Fernández insistió en que no habrá despidos. Aunque no lo mencionó, se refería al CEO, Paolo Rocca, cuando habló de los "miserables" que despedían. Un dato: cuando Techint anunció los despidos, el país llevaba apenas cuatro días hábiles en cuarentena. 

Leé más | Prohíben despidos por dos meses y la salida "gradual" de la cuarentena: las 7 noticias sobre el coronavirus

  • Surfear la crisis. Mientras tanto, en el Gobierno afirman que hay preocupación por la suba desmedida e injustificada de precios, sobre de todo de la carne, las verduras y la fruta. Aseguran que no tienen explicación más que la especulación, porque está garantizada la cadena de producción y comercialización. Por ahora no hubo una medida concreta para limitar los incrementos, más allá de advertencias de funcionarios y el lanzamiento de un formulario online de la Secretaría de Comercio que conduce Paula Español para denunciar abusos e incumplimiento del programa Precios Máximos, que incluye a 2.000 productos establecidos cuando se decretó la emergencia sanitaria.
  • El debate que se viene. Un sector de la oposición, pero también algunos economistas, ya comienzan a plantear un debate que será central en los próximos días: ¿hay que priorizar la economía o la salud? El presidente ya remarcó varias veces que su prioridad es la salud, aunque sabe que la administración de la crisis que dejará el COVID-19 no será para nada sencilla. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Coronavirus
  • Podcast
  • Alberto Fernández
  • Cuarentena
  • Aislamiento
  • comercio minorista
  • Carnes
  • Verduras
  • Aumento de precios
  • Crisis económica

Comentarios