Secciones
Historia

¿Por qué el casamiento de San Martín hace 2 siglos hoy sería un escándalo?

Cuando José de San Martín contrajo matrimonio a los 34 años con Remedios de Escalada, ella tenía apenas 14. Consultado por BigBang, el historiador Felipe Pigna explica por qué era una costumbre usual a principios del siglo XIX.

Si una persona leyera hoy por primera vez la historia de vida de José de San Martín, sin dudas se sorprendería por un hecho que a la luz de las normas sociales actuales, le resultaría sumamente polémico: su matrimonio en 1812 con la adolescente Remedios Escalada.

 

remedios_escalada
Uno de los pocos retratos que se conocen de Remedios de Escalada. 

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La muchacha de familia aristocrática tenía 14 años cuando se casó con el militar, 20 años mayor que ella. Y semejante unión, que hoy sería denunciada como criminal, no era en absoluto poco común a comienzos del siglo XIX. 

Como le explica a BigBang el historiador Felipe Pigna, "una chica de esa edad era una mujer para la época, teniendo en cuenta la poca expectativa de vida que tenían las mujeres". Así, era normal que a partir de los 13 años muchas adolescentes comenzaran a contraer matrimonio. 

san_martin
San Martín tenía 34 años cuando se casó con Remedios, quien tenía 14.

Pigna señala otro hecho que influía en esa costumbre: la altísma mortalidad infantil que existía en Buenos Aires en los primeros años del siglo XIX. "Los matrimonios tenían, en promedio, 10 hijos de los cuales con suerte cinco llegaban a la vida adulta", señala el historiador. "Había alto riesgo de muerte tanto para la madre como para el niño y por eso, mientras más temprano tuvieran hijos las mujeres, mejor".

"Eran inexistentes o muy raros los matrimonios entre personas de la misma edad, siempre el hombre era más grande", agrega Pigna subrayando que "era deseable que el hombre tuviera una buena posición y cierta experiencia", considerando el nulo contacto con cualquier tipo de vivencia sexual que tenían las jóvenes.  

"Esposa y amiga"

Confirmando las razones expuestas por Pigna, Remedios efectivamente murió joven. Enferma de tuberculosis, falleció a los 25 años dejando a cargo de su marido a la pequeña hija de ambos, Mercedes, que tenía seis años. 

Sus restos descansan hoy en el cementerio de la Recoleta, en un mausoleo en cuya lápida puede leerse "aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!