Secciones
Actualidad

¿Predisposición genética o influencia ambiental? Mitos y verdades de los zurdos en su día

Todos los 13 de agosto, los que escriben con la mano izquierda celebran su día. 

Durante cientos de años, ser zurdo estuvo asociado a lo demoníaco y a la mala suerte: el orden natural marcaba la mano derecha y el que se salía de él estaba contra el mismísimo Dios. No por nada la palabra "siniestra", que designa a lo malo y oscuro, es la misma palabra que en latín significa "izquierda".

Así Dean Campbell, el creador del Día Internacional del Zurdo -que se celebra cada 13 de agosto- eligió a propósito esa fecha asociada con la fortuna adversa justamente para quitarle prejuicio a la zurdera, considerada antaño tan nefasta que los niños que escribían con la mano izquierda eran forzados -a veces mediante castigos corporales- a hacerlo con la derecha.

Actualmente, entre un 10% y un 15% de la población mundial es zurda. El cerebro controla el cuerpo de modo cruzado, y en la mayoría de la población el hemisferio izquierdo es el dominante convirtiéndolos en diestros. En los zurdos, mientras tanto, el hemisferio dominante es el derecho, y estas personas son zurdas.

Las probabilidades de zurdera son más altas en hombres que en mujeres (también son mayores en la población homosexual de ambos sexos), y se incrementa un 10% si uno de los padres lo es y un 26% si lo son ambos. Sin embargo, aún no está clara la causa de este lazo genético ni tampoco las causas mismas del hecho de ser zurdo.

Si se descubrió que existe una correlación entre ciertos factores ambientales y la zurdera. De hecho, sólo un 25% de los casos son atribuibles a causas genéticas y el resto parece asociarse con influencias como, por ejemplo, el estrés sufrido durante la gestación, la edad de la madre (mientras más alta es, mayor probabilidad del hijo a ser zurdo) y el nacimiento prematuro. Al mismo tiempo, los partos dobles (mellizos o gemelos) tienden a producir más zurdos.

Pros y contras

Lo cierto es que en un mundo construido para ser experimentado con la mano derecha, los zurdos sufren una larga lista de dificultades que van desde la posición para escribir hasta el uso de utensilios como abrelatas y sacacorchos, pasando por otros instrumentos manuales como los joysticks.

 

Sin embargo, la organización cerebral de los zurdos los dota de ciertas ventajas: si bien la mayoría de la gente maneja las tareas relacionadas con el lenguaje con la mitad izquierda, un 30% de los zurdos lo hace con la derecha o reparte la función entre ambas.

Así, los zurdos presentarían más rapidez y sensibilidad al momento de almacenar y procesar, porque la conectividad entre ambos hemisferios es más versátil y aceitada. Eso también les permitiría también mayor facilidad al momento de procesar varios estímulos al mismo tiempo. 

Como contraparte, antiguamente se pensaba que los zurdos tenían mayor propensión a desarrollar enfermedades mentales y un dato actual parece confirmarlo: hay una mayor propensión a la zurdera (pasa del 10%-15% usual al 20%) dentro de la población mundial de esquizofrénicos, y la ciencia aún no puede explicar el por qué. Los zurdos también tienen más tendencia a presentar síndrome de deficit de atención, hiperactividad y dislexia. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Dia internacional del zurdo
  • Zurdos
  • Zurdera
  • Izquierda

Comentarios

Todos los 13 de agosto, los que escriben con la mano izquierda celebran su día.