Secciones
Actualidad

¿Qué significa LGBTTTIG? Día contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Para entender a la diversidad es necesario comprender quienes la componen. Mirá la infografía.

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTTTIQ, en conmemoración por la persecución a la que fue sometida la comunidad homosexual en el barrio Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York, hace exactamente 50 años, en 1969, en el pub Stonewall Inn, un punto de encuentro clásico en esa época. Ese día, la policía reprimió brutalmente a toda la comunidad homosexual que se encontraba en la zona. Luego, hubo cientos de detenidos. Ese fue el puntapié que marcó el inicio de las primeras marchas del Orgullo. 

La población LGBTTTIQ es la forma de referirnos al conjunto de personas que no se identifican con dicha heterosexualidad normalizada y que se han unido desde décadas atrás para luchar en favor de sus derechos, dado que tienen una serie de características y necesidades comunes por encontrarse en situación de discriminación, a pesar de que cada una de estas comunidades son diferentes entre sí.

En el devenir histórico, a las identidades sexuales disidentes al mandato HeteroCisSexista se las señaló como pecadoras, delincuentes y enfermas. No favoreció esta situación el aporte de la Iglesia católica que acusó de anormales a cualquiera de estas identidades que no cumplan con la heteronorma. Como si fuera poco, existen Estados que marcan a dichas personas como 'peligrosas' imponiendo penas de prisión y de muerte en distintas partes del mundo. Aún hoy, en 72 países penalizan con la cárcel las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, y en 13 de ellos se incluye la pena capital. 

Para continuar con la lucha contra el odio y la discriminación, es importante tener en claro que todos somos personas y que somos libres de elegir nuestra identidad y orientación sexual-afectiva.

¿Qué significa LGBTTTIG? 

  • Lesbiana: mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. 
  • Gay: hombre que se siente atraído erótica y afectivamente había otro.
  •  
  • Bisexual: Persona que se siente atraída eróticamente y afectivamente por personas de ambos sexos, manteniendo relaciones íntimas y sexuales con ellas. 
  • Transgénero: Persona que se concibe y expresa como perteneciente al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento. 
  • Transexual: Persona que se siente y se concibe como perteneciente al género y sexo opuesto a lo que social y culturalmente se le asigna en función de su sexo de nacimiento y opta por una intervención quirúrgica. 
  • Travesti: Persona que gusta de presentar de forma transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos. 
  • Intersexual: Persona que nace con algunas características que son consideradas femeninas y otras que son consideradas masculinas. 
  • Queer: Persona que además de no identificarse y rechazar socialmente al género de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular. 

Por una sociedad que nos reconozca con igualdad en nuestras diferencias"

Para comprender la diversidad sexual, en necesario señalar dos categorías importantes:

  1. Identidad de género: vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.
  2. Orientación sexual: capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

¿Quedó claro? Comentanos debajo, te leeremos. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • identidad de género
  • LGTBI

Comentarios

Para entender a la diversidad es necesario comprender quienes la componen. Mirá la infografía.