Secciones
Actualidad

¿Sos mayor de 60 años? Paso a paso, todo lo que tenés que saber para poder vacunarte

El protocolo de vacunación con la Sputnik V y las condiciones médicas a las que hay que estar atentos antes de su aplicación.

El ministerio de Salud informó ayer cómo será el protocolo de vacunación para los mayores de 60 con la vacuna Sputnik V que fue recomendada ayer por la ANMAT. El primer escalón de prioridad será los adultos mayores de 70 años (grupo etario en el que la tasa de letalidad en la Argentina se incrementa del 2.7 al 18.3 por ciento y llega al 39,1% en mayores de 80 años).

En paralelo, el plan avanzará en todas las personas que residen en establecimientos geriátricos: según el INDEC, son 94 mil en todo el país. En un segundo escalón de prioridad estarán los adultos mayores entre 60 y 69 años. Según el reporte epidemiológico de la cartera sanitaria, las personas mayores de 60 años que se contagiaron de covid-19 en el país son 274.201: 142.358, entre 60 y 69 años; 54.401, entre 70 y 79 años; y 7.742, mayores de 80 años. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Uno de los puntos clave para la aplicación es que el paciente tenga en claro si posee alguna de las contraindicaciones médicas:
•    Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
•    Antecedente de reacciones alérgicas graves.
•    Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.

Por otra parte, el Ministerio de Salud advierte que "las diferentes vacunas contra el Covid-19 no serán intercambiables", por lo tanto, la población que comience a ser vacunada con la Sputnik-V deberá cumplir el plan con esa misma vacuna para la segunda dosis. Esto se hace imperioso en el caso de la vacuna del Instituto Gamaleya, ya que las dos dosis tienen componentes distintos. 

Por último, las recomendaciones de cuidado resaltan que las personas vacunadas deberán continuar respetando las medidas preventivas --barbijo, lavado de manos, distancia social-- hasta que los estudios científicos avancen y prueben el nivel de inmunización de las vacunas y su duración. 

Temas

  • Vacunación
  • COVID-19
  • Pandemia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios