Secciones
Mar del plata

¿Tarifazo o no? Audiencia pública y marcha por los aumentos en la luz

Mientras afuera del estadio José María Minella de Mar del Plata miles de manifestantes de ONG, sindicatos y partidos políticos realizaban un acto paralelo rechazando los aumentos de la luz, adentro se realizó la audiencia pública para informar sobre los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del nuevo cuadro tarifario de las distribuidoras de energía Edelap, EDEN, EDES y EDEA.


La audiencia se celebró luego que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hiciera lugar a una apelación del gobierno bonaerense en contra de un fallo del juez Luis Arias, quien había ordenado cambiar la fecha de la convocatoria en Mar del Plata y realizar otros tres encuentros de modo de garantizar la información de los mecanismos de aumentos tarifarios en toda la provincia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el encuentro -de carácter no vinculante y convocado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires- expusieron cerca de 160 representantes de las empresas, usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios.

Con escasa convocatoria de público, ya que solo se inscribieron 150 personas para observar la audiencia, se observaron muchas sillas vacías en uno de los salones internos del estadio, donde los empresarios defendieron el aumento de tarifas.

Claudio Bulacio, gerente de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera), señaló: “El precio mayorista de la energía debe ser trasladado a la tarifa y para ello, según los contratos, no se necesita audiencia pública”.

Claudio Bulacio, gerente de Adeera. 

Además, el empresario aseguró: “resulta necesario recomponer el valor agregado de distribución ajustándolo a la realidad de los costos”.

Para justificar el aumento, Bulacio recurrió a algunos ejemplos de uso cotidiano, haciendo la comparación entre el costo de la electricidad y el de otros bienes y servicios de uso corriente.

Así, detalló que los usuarios que menos consumen en Mar del Plata pagan $4,85 por día de energía eléctrica y quienes más consumen llegan a $15. Mientras tanto, un kilo de pan cuesta $30, un diario $20, un paquete de cigarrillos $27, el cable $20 y el servicio de Internet $15 por día.

Por su parte, Omar Alondra, que habló en representación de las 200 cooperativas de electricidad, coincidió en que “las tarifas deben reflejar los costos”.

El titular del OCEBA, Jorge Arce, afirmó que “todas las opiniones son buenas considerarlas (sic)” y que “la Audiencia Pública es una decisión del gobierno provincial ante una demanda judicial para cumplir con esta audiencia”.

La audiencia pública tuvo lugar en los salones internos del estadio mundialista. 

“No tenemos problemas en explicarle a los usuarios el motivo del cuadro tarifario”, agregó el titular del ente provincial.

El funcionario sostuvo: “Por un lado se registró un incremento en la explotación del servicio y también un aumento del costo de la energía, además de aumento de sueldos e insumos”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marcelo Torres, planteó la necesidad de “barajar y dar de nuevo”.

El presidente de la Comisión de Energía, Marcelo Torres. 

“Esta audiencia es un ejercicio erróneo de la participación comunitaria. Es extemporánea, aislada de la sociedad”, expresó el legislador del Frente para la Victoria.

El coordinador de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino, reclamó que el aumento tarifario respete “las condiciones de progresividad, razonabilidad y suministro de información”.

En contraposición a esta medida, la ONG Consumidores Argentinos aseguró que la audiencia es ilegal y, junto con la CTA, la CGT, CTEP, FUM, multisectoriales, varias ONG y partidos políticos, se manifestaron contra las “políticas de ajuste”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!