Secciones
Actualidad

¿Textiles o especializados? Cuáles son los mejores barbijos para prevenir el coronavirus

Expertos europeos opinaron al respecto. 

Mientras varios países comenzaron sus campañas de vacunación, lo cierto es que a la pandemia de coronavirus aún le queda un buen trecho de tránsito. Es por eso que el uso generalizado de los tapabocas aún sigue siendo sumamente necesario. 

Y en ese punto, con la aparición de variantes nuevas que son más infecciosas, mientras los modos de transmisión no han cambiado, surge la pregunta de la categoría de barbijos que se pueden ofrecer en la población en general..

En ese sentido, Didier Lepelletier, co-presidente del grupo de trabajo Alto Consejo de Salud Pública COVID-19 (HCSP) de Francia, calificó como "algo bueno en este período", el hecho de usar una máscara de tela reutilizable de categoría 1, en lugar de máscaras de categoría 2 que filtran menos, o máscaras hechas a mano.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo con los estándares desarrollados por AFNOR (organización nacional francesa para la estandarización), las máscaras de categoría 1 filtran el 90% de las partículas, mientras que las de categoría 2 bloquean solo el 70%. 

"Las máscaras de tela de categoría 1, suministradas por los fabricantes, validadas por la Dirección General de las Fuerzas Armadas, en términos de rendimiento, son tan efectivas como las máscaras quirúrgica", asegura Lepelletier.

Por otra parte, para el especialista el uso de barbijos FFP2, que filtran al menos el 94% de los aerosoles, en la población general, "no es necesariamente algo bueno, porque no podremos controlar que estén bien adaptadas a la morfología del rostro". 

Paralelamente, en Alemania, el jefe de gobierno de Baviera, Markus Söder, anunció la obligación de usar tapabocas de alta calidad en público en el estado.

Si bien el virólogo Jonas Schmidt-Chanasit señala que en principio "la idea es buena", remarca que tendría que estar vinculado a algunos ofrecimientos por parte del gobierno que incluyan el libre acceso a mascarillas médicas, y a las instrucciones sobre como usarlas correctamente. “Sin tales ofertas, lo veo de forma crítica”, agrega.

Por su parte, el epidemiólogo alemán Alexander Kekulé añade que "por supuesto, una mascarilla FFP2 es mucho más segura que una común, que a menudo se lleva muy suelta. Especialmente en el transporte público, donde mucha gente se amontona en un espacio reducido".

La idea de usar barbijos dobles podría funcionar para la gente que usa protecciones delgadas o endebles. "Si combinas varias capas, comienzas a tener una eficiencia bastante alta", comentó Linsey Marr, experta en transmisión de virus del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Estados Unidos) aunque reconoció que "corremos el riesgo de que la respiración se dificulte demasiado".

Por su filtración ultra-alta, los mejores barbijos siguen siendo los N95 aunque siguen escaseando para los profesionales de la salud que tienen prioridad sobre su uso. 

 

Temas

  • Barbijo
  • Coronavirus
  • Pandemia
  • Europa

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios