Secciones
Actualidad

¡Una buena! En qué consiste el tratamiento con suero equino que autorizó la Anmat

Fue desarrollado en nuestro país de la mano de una iniciativa público-privada. 

Este martes, la Anmat autorizó el uso de suero equino hiperinmune bajo registro de condiciones especiales para pacientes moderados y severos de coronavirus. 

Según el estudio clínico del fármaco, que tiene como responsable al laboratorio Inmunova, del Grupo Insud, el mayor impacto del tratamiento es en cuadros graves. El ensayo científico doble ciego sobre la aplicación del suero abarcó a 247 pacientes: 118 lo recibieron, el resto recibió placebo. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las conclusiones del estudio, además de remitidas a Anmat, fueron enviadas a una revista científica internacional para su revisión. "Cumpliendo con los más altos estándares internacionales de buenas prácticas clínicas, el estudio evaluó la seguridad y eficacia de este medicamento basado en anticuerpos policlonales", señaló Inmunova en un comunicado. 

De acuerdo al laboratorio, en el estudio se realizaron análisis interinos de seguridad a cargo de un comité independiente de médicos especialistas, los cuales fueron positivos.

La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos partió de trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El medicamento se basa en anticuerpos policlonales equinos obtenidos a través de la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en caballos, los cuales generan anticuerpos capaces de neutralizar el virus en un proceso que es totalmente inocuo para el animal. 

Este es el primer fármaco potencialmente innovador para el tratamiento de la infección por coronavirus totalmente desarrollado en Argentina.

"Cuando empezó la pandemia, Inmunova ya estaba trabajando en el desarrollo de un suero de estas características para tratar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que es otra enfermedad mucho menos frecuente que el coronavirus, pero muy importante en la Argentina", señaló en diálogo con Infobae Fernando Goldbaum, director del laboratorio e investigador del Conicet.

"Ya estábamos en fases clínicas avanzadas y vimos la oportunidad de adaptarlo al COVID-19, como una forma importante de producir una gran cantidad de anticuerpos para una terapia pasiva de alta efectividad, y con una tecnología, simple y robusta. En 70 días con un grupo inmenso académico de tres empresas logramos desarrollar un suero hiperinmune, y demostramos junto al laboratorio nacional de referencia, el Instituto Malbrán, dirigido por la doctora Elsa Baumeister que nuestro suero tiene un potencial neutralizante, es decir, la capacidad de frenar al virus", agregó. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!