Secciones
Actualidad

La proyección del infectólogo que testeará la vacuna en el país: cuándo estaría disponible

Fernando Polack explicó cómo será la prueba que se realizará en la Argentina y estimó que podríamos tener las primeras vacunas para las Fiestas.

¡Una buena! El infectólogo Fernando Polack, a cargo del estudio de la vacuna contra el coronavirus que comenzará a probarse en la Argentina, destacó el trabajo de los científicos locales y anticipó que, en caso de que todo salga bien, las primeras vacunas efectivas contra el coronavirus podrían llegar al país antes de fin de año.

"Es una vacuna que se supone de la que vamos a tener información rápido. La expectativa para esta vacuna, y para otras en las que se está avanzando, es que para antes de fin de año tengamos un veredicto de si esta vacuna ha generado suficiente protección para ser aprobada por los organismos regulatorios de la Argentina, de Estados Unidos, Europa y otros tantos lugares. Las primeras vacunas esperamos que estén disponibles también antes de fin de año", precisó en diálogo con el ciclo El corresponsal, de TN.

La importancia de participar del estudio también radica en el acceso a las vacunas, que estiman no será ágil. "Entrar en un ensayo de estos, le abre la puerta a la Argentina a posicionarse mejor en obtener vacunas cuando verdaderamente ninguna compañía va a poder producir vacunas para proteger al mundo, ni siquiera para proteger a un único país. Por lo tanto, esto es muy importante para poder proteger a las personas de mayor riesgo en el país".

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Leé también | Esperanza por el plasma: qué es, cómo se aplica y por qué podría salvar a miles de pacientes con coronavirus

El infectólogo advirtió que el trabajo se concentrará en el AMBA y que contarán con el apoyo del sector privado, dado que la mesa de trabajo incluye a las principales prepagas del país. "Vamos a necesitar varios miles de pacientes (dispuestos a vacunarse). Estados Unidos va a aportar el 80 por ciento de los pacientes y nosotros el 20. El criterio de selección es amplio. Son pacientes de 18 a 85 años. La intención es reflejar un amplio rango: desde profesionales médicos, hasta personas mayores. Trabajadores que están en la calle en contacto permanente con la gente".

¿Por qué la Argentina? "Hay una multiplicidad de razones por las que se inició en la Argentina. Una de ellas es porque en el país hay coronavirus, pero en otros lados hay mucho más coronavirus circulando. Hay mucho más coronavirus en Brasil, en Sudáfrica; hay otros lugares que pudieron haber cumplido este rol. Se eligió la Argentina porque nuestro equipo trabaja hace mucho tiempo en enfermedades virales respiratorias, llevamos más de veinte años trabajando en enfermedades similares".

Leé también | Los números del tratamiento con plasma: la evolución de los pacientes y quiénes pueden donar

"Del trabajo que hicimos durante la pandemia del 2009 salieron las recomendaciones sobre cómo vacunar a los chicos en el mundo entero contra la gripe. Se eligió a la Argentina porque es un país amigable a las vacunas. Porque tenemos un apoyo a nivel central del presidente. Se eligió también porque en el estudio de plasma que estamos llevando a cabo se alinearon distintas fuerzas, tanto del sector público, como del sector privado, para tratar de contestar una pregunta que en el mundo se ha demorado mucho en contestar, con muchos más casos que acá. Se vio que la Argentina es un lugar en el que se pueden hacer cosas buenas en poco tiempo, cuando la gente de alguna manera se saca ciertos pesos personales y trabajamos todos juntos en un mismo objetivo".

El estudio comenzó como un ensayo clínico desarrollado en Alemania y Estados Unidos. Tras recibir la evaluación positiva de la FDA, la entidad regulatoria del país del Norte, se avanzó hacia la etapa de testeo de eficacia y ampliación de seguridad. "La ampliación de seguridad se está haciendo en Estados Unidos, donde se van a vacunar en total más de 20 mil personas; muchas de las cuales están comenzando esta semana. Nosotros entramos como el único centro, fuera de Estados Unidos, habilitado para el análisis de la eficacia de la vacuna. Es decir que vamos a entrar para determinar si la vacuna efectivamente funciona y esperamos que así sea".

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Coronavirus
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Vacuna
  • Argentina

Comentarios