Secciones
Actualidad

¡Una buena! Se espera un valor récord para la cosecha 2021 por los precios "post pandemia"

Redondearía un total de 24.326 millones de dólares

Según proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario, el valor bruto de la cosecha de soja y maíz de la campaña 2020/21 alcanzaría un nuevo récord de 24.326 millones de dólares, impulsado por la suba de los precios internacionales de los últimos meses.

De concretarse esta previsión, el valor bruto de producción (VPB) de la campaña en curso derivará en un incremento del 43% respecto al ciclo anterior, estimado en un total de 17.058 millones de dólares. 

La suba en la estimación del valor bruto de la cosecha de ambos granos se dio a partir del alza registrada en los precios internacionales de los últimos meses que alcanzan los valores más altos en 6 años para la soja nueva y en 4 años para el maíz.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Detrás de este aumento de precios está la fuerte demanda -en especial de China- y la caída de stocks en zonas productoras a causa de factores climáticos.

En este contexto, en Argentina se espera una producción menor a la obtenida el año pasado, la cual fue de alrededor de 50 millones de toneladas de soja y 48 millones de toneladas de maíz. Esta proyección puede llegar a ser recortada por la falta de lluvia y la posibilidad de que el clima en los próximos meses sea más seco.

Si se alcanzan estas proyecciones de producción, el valor bruto de la cosecha de soja sería 40% mayor al registrado en la campaña 2019-2020, con 15.350 millones de dólares, mientras que en el caso del maíz el incremento rondaría el 46% interanual, con un monto de 8.976 millones de dólares. 

Las ventas totales por exportaciones, calculadas en base a los valores actualmente vigentes en mercado, rondarían los 75 millones de toneladas al sumar los granos de maíz y de soja más los subproductos del complejo granario -harina y aceite- con ingresos por 26.500 millones de dólares. 

En ese caso, el aumento respecto a 2020 sería del 14 y de 28% al cotejar con el promedio de los últimos años. El complejo sojero aportará divisas por 19.400 millones de dólares y el maíz 7.100 millones. 

Temas

  • Récord
  • Soja
  • Cerealera
  • Exportaciones

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios