Secciones
Pandemia

¿Vuelven los chicos a la escuela? El regreso a clases, los protocolos presentados y la definición del cierre del ciclo lectivo

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires presentaron sus protocolos. La definición de Nación y el reclamo de Sergio Massa.

El regreso presencial a clases se impone como uno de los temas más urgentes a definir en los distintos distritos a nivel nacional. Mientras que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron que insistirán esta semana con el pedido para el regreso de los 6.500 chicos que -estiman- tienen problemas de conectividad, desde la administración de Axel Kicillof hicieron lo propio y esperan una "definición" por parte del Gobierno nacional en las próximas horas. Aquí te contamos cómo es el cuadro a nivel nacional y cómo estiman que podría cerrarse el ciclo lectivo en plena pandemia.

La semana pasada, luego de mantener un encuentro con Ginés González García, Nicolás Trotta y Fernán Quirós, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se mostró optimista a la hora de analizar la aprobación por parte del Ejecutivo del retorno progresivo de los chicos a las aulas porteñas. "Salimos de la reunión convencidos y contentos porque los cuatro ministros habíamos acordado tres puntos: que no hay que esperar a la vacuna para volver, que la prioridad son los chicos que abandonaron la escuela y en la definición de los indicadores epidemiológicos distintos a los de la resolución del Consejo Federal para avanzar", expresó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, uno de los puntos centrales que se definirá esta semana con las autoridades del Gobierno nacional será el retorno de los 6.500 chicos que, de acuerdo a la Ciudad, tuvieron problemas de conectividad durante la pandemia.

En tanto, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, confirmó que la provincia presentó el miércoles de la semana pasada un "Plan jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales", que está siendo evaluado por Santiago Cafiero y podría definirse su aprobación en los próximos días. "El Ministerio de Educación nos transmitió que las evaluaciones venían muy bien y que en las próximas horas o días de esta semana íbamos a tener la confirmación".

"Una vez que ese plan jurisdiccional se apruebe, va a ser distribuido entre todas las comunidades educativas de los 135 distritos", precisó, al tiempo que detalló: "Se conformarán las mesas de trabajo, las unidades educativas de gestión distrital, junto a autoridades locales, sanitarias y educativas; así como representantes de los trabajadores, la línea de inspección y los consejos escolares para conocer los lineamientos obligatorios que contempla ese plan".

Trotta, por su parte, participó hoy de forma virtual del regreso a las clases presenciales en las escuelas rurales de San Luis. "Nos da una enorme alegría ver a los alumnos, ver los guardapolvos blancos, los pupitres en las aulas. Es destacable el compromiso de la comunidad educativa de seguir educando a la distancia durante todos estos meses, del Gobierno de la provincia de San Luis de dar este paso con estas primeras escuelas y según esta experiencia poder ampliarlo las próximas semanas".

Desde el Gobierno se sumaron voces importantes al debate, como la del presidente de la Cámara de Diputados. Durante un zoom con dirigentes del Frente Renovador, Sergio Massa consideró "urgente" el regreso de los chicos que cursan sexto y séptimo grado de la primaria. 

"Se debe armar un protocolo aprovechando los espacios de una escuela de muchos alumnos. Si se aborda sólo a un grupo para que terminen y puedan cerrar bien su ciclo no debería ser un problema. Hay que permitirles cerrar bien a quienes terminan un ciclo y pasan a una nueva etapa de su vida. Debiera de imponernos a todos hacer el esfuerzo", sostuvo.

Qué propone el protocolo aprobado para el regreso a clases

  • Antes que nada, el protocolo le exige a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y la capacitación de todo el personal antes del regreso de los chicos. Por eso mismo, se deberá asegurar el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel y alcohol en gel para el lavado de manos constante
  • Del mismo modo, será fundamental la adaptación de las aulas y los espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario, por lo que los chicos se sentarán en forma de cruz, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
  • A su vez, será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubran boca, nariz y mentón, aunque el jardín de infantes queda fuera de esta medida.
  • De igual manera, no se podrán hacer actos, reuniones ni eventos, y, en el caso de confirmarse un caso positivo dentro de la escuela, se cerrará el establecimiento por un día para una exhaustiva desinfección .

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!