Secciones
Web

¿Y ahora a quién le preguntamos? "Apagón" de Wikipedia en español, francés e italiano

La página en español de Wikipedia, la enciclopedia 3.0, se encuentra "oscura" hasta mañana debido a la votación que se lleva adelante en el Parlamento Europeo para endurecer los controles en la web para evitar casos de "fake news". Para la empresa, la redacción actual supone una amenaza a su misma existencia, así como a la circulación de información por la red. Así, sus ediciones en español, francés e italiano, al menos, están cerradas desde hoy hasta la hora de la votación. Un periodo de unas 36 horas.


La directiva tiene sobre todo dos artículos polémicos, el 11 y el 13. Según el primero, para referenciar un artículo de prensa como fuente habría que pedir siempre permiso al editor, lo cual dificultaría mucho la tarea, por no decir que la haría imposible. Según el segundo, todas las web deberían instalar herramientas de fitrado automático para identificar contenidos con copyright. Una enmienda al artículo 13 establece como derecho inalienable recibir pago por contenidos aportados. La enmienda podría afectar incluso a los montajes web o memes.

Para Wikipedia la nueva regulación que busca impulsar el Parlamento Europeo la pondría en riesgo.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Entre los opositores a la medida se encuentran los propios creadores y pioneros de la World Wide Web, Tim Berners-Lee y Vinton Cerf, además de organizaciones académicas y de consumidores. Varios grupos minoritarios del Parlamento Europeo están también en contra de este modelo de gestión. Los eurodiputados que han impulsado la iniciativa afirman que se está desatando contra ellos una campaña de noticias falsas, promovida por las grandes empresas tecnológicas como Google.

Hasta mañana no habrá ningún artículo en español, francés o italiano disponible.

La cabeza visible de estos, el democristiano alemán Axel Voss, señaló que Wikipedia está expresamente excluida de esta legislación. Los impulsores de la norma han denunciado incluso amenazas de muerte. "Simplemente queremos que quienes crean contenido reciban su parte, queremos proteger a los autores en el mundo virtual como ya sucede en el mundo real. Pero las grandes tecnológicas no parecen dispuestas a dejar de hacerse multimillonarias", señaló la eurodiputada Rozière.

El comunicado completo de Wikipedia:

Estimada lectora, estimado lector:

El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares. Te pedimos mantenerte al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo.

Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita https://meta.wikimedia.org/wiki/European_Parliament_vote_in_2018/es. Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.

La comunidad de Wikipedia en español

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!