Secciones
Actualidad

¿Ya te marean tantos índices? Entendé todos los indicadores de la pandemia, en un minuto

Ante las medidas de restricción surge la pregunta sobre si el panorama de testeo es similar al del año pasado.

Testeos, cantidad de camas de terapia intensiva (UTI) disponibles, cantidad de contagios y la respectiva tasa de los mismos, lo que denominan el índice R, cantidad de vacunados y grupos etarios son sólo alguna de las variables que utilizan tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad para determinar las medidas de restricción o de apertura de actividades en el medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En el medio de la segunda ola, tal y como sostuvieron varias autoridades, hoy saldría, de no haber mayores sorpresas, un acuerdo para establecer algunas medidas restrictivas en el AMBA que apuntarán a aumentar los controles y disminuir la circulación preferentemente en lo que se llama “nocturnidad”.

Dentro de todos esos indicadores mencionados, en lo que respecta a los testeos hay un parámetro que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si se está haciendo de forma efectiva o no. Es la famosa positividad, la cual recomiendan que tiene que estar cerca del 10%.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Es decir que si cualquier Ejecutivo testea a su población y la positividad ronda el 10% quiere decir que lo está haciendo en una escala acorde al territorio. Con ese dato y ante las medidas de restricciones que van a anunciar en breve, en BigBang nos dirigimos a la base que elaboran en Covid Stats para saber cuál es la positividad de testeos en la Ciudad y en el conurbano bonaerense que son las dos regiones que conforman el AMBA.

En la Ciudad, en el promedio de los últimos 7 días de testeo, la curva de posibilidad se ubica en torno al 20% si solo se considera a las personas que viene en en territorio porteño. Es que en los centros de unidades febriles y de testeos a turistas hay un porcentaje de personas que residen en la provincia de Buenos Aires que se acercan a la Ciudad para testarse de forma más rápida. 

Por ejemplo, de acuerdo al parte diario que difundió hoy el Ministerio de Salud de la Ciudad, ayer se realizaron 10.123 testeos de los cuales el 36,8% dio positivo pero de ese total de casos solamente 6.061 viven en la Ciudad lo que arrojó una positiva del 19,2%.

Siempre sobre la base de la curvas de Covid Stats, que se actualiza mediante los data sets que publican los diferentes gobiernos, en el conurbano bonaerense la positividad está en torno del 45%. Es decir que en la Ciudad es el doble de lo que recomienda la OMS y en el conurbano más del cuádruple. 

¿Este es el único indicador para determinar medidas? No. La evolución de camas UTI, los índices de duplicación de contagios y las curvas sobre en cuánto tiempo se podrían saturar las camas de terapia intensiva son mirados como las principales variables. Pero, al margen de eso, los testeos en la zona más crítica del país siguen estando debajo de la media que recomienda la OMS.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!