Secciones
Actualidad

2018, el año del horror para farándula argentina: todas las denuncias por acoso o abuso sexual

El año 2018 será recordado de diferentes maneras. Unos hablarán de la gran devaluación que sufrió la moneda argentina, otros se referirán a los constantes tarifazos del gobierno de Cambiemos y algunos mencionarán, y con justa razón, la revolución feminista que protagonizó diferentes luchas y que sacó a relucir los casos de abuso y acoso en la farándula.


Juan Darthés

Y en este último ítem nos vamos a detener en esta nota: en los casos de abuso, y no son pocos, que se registraron este último año en el mundo del espectáculo argentino. El caso de Juan Darthés fue tema de conversaciones durante gran parte de diciembre de 2018.

Para aquellos que no lo recuerden, la primera en denunciarlo públicamente y con nombre y apellido fue Calu Rivero, envalentonada por las denuncias por acoso o abuso sexual que estallaron en Estados Unidos contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Juan Darthés se refugió en Brasil. 

En aquella oportunidad, la actriz habló de “excesos” de parte del actor. En simples palabras del acoso constante que sufrió. Y a aquella denuncia pública, se le sumaron las acusaciones de  Anita Coacci y Natalia Juncos, de similares padecimientos en manos del ex Simona.

 

Sin restarle valor a las denuncias de ellas tres, la palabra de Thelma Fardín fue un antes y un después en el universo de la farándula argentina.  “Tenía 16 años. Era una nena. Una noche comenzó a besarme el cuello y yo le dije que no. Me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo ´mirá como me ponés´ haciéndome sentir su erección”, relató la actriz.

Y siguió: “Yo decía diciendo que no y me tiró en la cama, me corrió el shorcito y comenzó a practicarme sexo oral… Me metió los dedos y seguía diciendo que no. Le dije que sus hijos tenían mi edad y no le importó. Se subió encima mio y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación. Gracias a que alguien habló, yo puedo hablar”.

Esto derivo en una defensa, poco creíble para muchos, de parte de Darthés, quien sostuvo que nunca violó ni acosó a nadie. “Ella golpeó la puerta de mi habitación porque quería cambiar la tarjeta porque no le funcionaba, yo la saqué de la habitación. Le dije ´¿estás loca? ¿qué te pasa?´. Le dije que tenía novio, que yo era un tipo grande”, explicó el actor.

Además dio detalles del regreso de aquella gira por Nicaragua -según la denuncia de Fardín, fue en el país de centro América donde Darthés la violó- y aseguró que fue la actriz, que por aquel entonces tenía 16 años, la que lo acosó. "¿Cómo puedo hacer una cosa así? Thelma golpeó la puerta…..Ella se me insinuó, se me acercó, me quiso dar un beso", manifestó.

El colectivo de Actrices Argentinas apoyó la denuncia de Thelma. 

Como resultado, y producto del escrache constante que sufrió en el país, Darthés se refugió en la ciudad de San Pablo, en Brasil, su país natal. La Constitución de Brasil aclara que no extradita a sus connacionales. Sí, el artículo 51 de la Constitución que rige en el país vecino desde 1988 señala expresamente que "ningún brasileño será extraditado, salvo el naturalizado….”.

Ariel Rodríguez Palacios

A raíz de los dichos de Thelma, Geraldine Neumann, la hermana de Nicole, decidió hacer una fuerte denuncia por acoso, malos tratos y abuso de poder contra Ariel Rodríguez Palacios, el cocinero que actualmente conduce Qué mañana!, el ciclo que se emite por canal Nueve.

Gege Neumann contra Rodríguez Palacios.

Si bien la panelista primero optó por hacer pública estas acusaciones, horas después formalizó su denuncia en la UFEM, la fiscalía especializada en casos de violencia de género. A través de las redes sociales, Geraldine había señalado que sufrió maltrato psicológico, acoso y abuso de poder de parte de Ariel Rodríguez Palacios mientras eran parte de Que mañana (por Canal 9).

Roberto Pettinato

La locutora y conductora de radio y TV Martina Soto Pose relató que sufrió el acoso por parte del humorista Roberto Pettinato, durante las grabaciones del programa Un mundo perfecto, que conducía el ex saxofonista de Sumo años atrás.

Pettinato era como era porque lo dejaban. Porque cuando yo estaba en CQC y tuve situaciones feas con él, se las fui a comentar a mi jefe y la respuesta fue: 'Bueno, Martina, mirá, yo no lo vi. No es que no te crea, pero no sé'”, relató Pose.

Este año  salieron a la luz varias denuncias contra Roberto Pettinato.

Y siguió: “Antes de salir al aire, en el primer programa de mi vida, Pettinato me llevó tras bambalinas, me encajó un beso y me dijo: ‘Bueno, esto es así’. Un horror”. Tiempo atrás, habían salido a la luz testimonios de Josefina Pouso, Julieta Ortega, Karina Mazzocco, Mariela Anchipi y Emilia Claudeville, entre otras, contra el ex saxofonista.

Más tarde, en medio del debate sobre acoso y abuso en la farándula, Fernanda Iglesias aportó una nueva denuncia contra Pettinato. En el programa Hay que ver, en Canal 9, luego de un repaso sobre los testimonios de las distintas mujeres, la periodista reveló que el conductor se había masturbado enfrente de ella y sin ningún tipo de pudor.

"Nunca lo conté ésto. Una vez me pasó que él, adentro de un camarín, se masturbó adelante mío. Le parecía normal. Me quedé paralizada, me reí de manera nerviosa, como sucede en general en estos casos, y me fui", contó.

Y sumó: "Encima se burla en sus respuestas. No le importó que las mujeres sufrieron por lo que hizo y ni siquiera les pide perdón. Me consta que Josefina (Pouso) estaba muy afectada, porque en su momento lo hablé con ella".

Fabián Gianola

La actriz Fernanda Meneses denunció públicamente a Fabián Gianola por acoso sexual. Según su descargo, el actor le “puso la mano debajo de la pollera, en la vagina, delante del director” cuando ambos compartían cartel en 2015 en la obra El kiosquito de Fabián.

La actriz había señalado que Gianola la acosó en reiteradas ocasiones y hasta enfrente de su pareja. Según relató, la acosó frente a las maquilladoras. En esa oportunidad, ella salió corriendo y llorando: "Me tocó, me sonrió y me dijo que estaba más flaca".

La actriz Fernanda Meneses denunció tres situaciones de acoso protagonizadas por Gianola.

El segundo y tercer episodio fueron frente al novio de Meneses, que quiso “ir a buscarlo” pero fue contenido por la actriz. En el último caso relató que la llamó a su camarín, forcejeó con ella para besarla; lo consiguió y se fue, motivo por el cual la habría despedido.

Gianola y Meneses juntos. 

Si bien el actor se mostró sorprendido por esto y aseguró que viene sufriendo extorsiones por parte de Meneses, la actriz Mercedes Funes salió en defensa de su colega y publicó un fuerte mensaje contra Gianola en las redes sociales.

“Sí. Es un acosador serial de mujeres. De todas las edades. De todos los perfiles. #SomosPocosYNosConocemosMucho”, escribió la ex de Nico Vázquez, quien a su vez trabajó en la tira “Nano” en 1994 junto a Gianola cuando sólo tenía 15 años.

Miguel Del Sel

Silvia Pérez Ruiz es una periodista del canal cordobés El Doce que cobró gran notoriedad por acusar a Miguel Del Sel de “abuso sexual”. Según sus propias palabras, el ex embajador de Argentina en Panamá le “tocó la cola”.

La conductora y periodista de Telenoche y Noticiero Doce reveló que a Del Sel lo conoció durante un viaje a la ciudad de Santa Fe. “Nos invitan a un viaje para cubrir una obra de Midachi porque luego venía acá. Entonces como anticipo nos invitaron a un club espantoso en la ciudad de Santa Fe. Fuimos al camarín, previo al show, y él (por Del Sel) hace un toque de cola”, dijo.

Del Sel dijo que nunca tocó a la periodista. 

Y agregó: “Me mira, me escanea con la mirada, me mira las tetas, me mira el culo y me dice: 'Ah, de atrás no estás nada mal tampoco'”. Para Ruiz, esta es una experiencia que la marcó y decidió no volver a entrevistar al ex dirigente. “Es una persona que no respeta a las mujeres porque es de otra época, en la que la mujer era un objeto”, remarcó.

Martín Ciccioli

Son varias las víctimas que dicen haber sido acosadas por Martín Ciccioli en lo que va del año. La primera en denunciarlo fue Nieves Jaller, seguida por la modelo Florencia Brousse. Ciccioli prefirió mantener un perfil bajo, no dar declaraciones sobre el tema, seguir con su agenda laboral diaria como si nada estuviera pasando y autodenunciarse.

Ciccioli denunciado por "hostigamiento". 

Según contó a través de sus redes sociales, puso su teléfono y su IP (el número que identifica a cada dispositivo) a disposición de la Justicia para demostrar su inocencia. El periodista se convirtió rápidamente en furor en las redes sociales y recibió un masivo repudio luego de que se dieran a conocer algunos, muy desagradables videos que lo tienen como protagonista.

Fragmento de uno de los videos que le mandó el periodista a las modelos. 

En uno de los tantos aparece en primerísima persona, sacando su lengua y hasta babeándose, mientras se señala el miembro y exclama: “¡Hay gente despierta!”. El conductor está denunciado por “hostigamiento” y hasta que no resuelva su tema en la justicia desde la productora Mandarina TV –a cargo de El Diario de Mariana- decidieron sacarlo del aire.

Tristán Díaz Ocampo

El 2018 no fue el mejor año para Tristán Díaz Ocampo, más conocido como Tristán. El humorista no pudo esquivar las denuncias por acoso sexual que recibió por parte de la actriz Rita Pauls y de la modelo Cinthia Fernández, las cuales lo llevaron a tener fuertes cruces en la televisión. A raíz de esto, el cómico  había decidido alejarse de los medios de comunicación.

 

La intérprete de una de las hijas de Arquímedes Puccio en la serie Historias de un Clan aseguró haber sido acosada por el conocido actor y comediante durante las grabaciones: “Él me decía cosas asquerosas al oído; cosas muy vulgares, sexuales; como: ‘Te voy a hacer tal cosa’”.

Por otra parte, Cinthia denunció que el actor la acosaba y que hasta le había pegado un cachetazo. “Nos decía: ‘Date vuelta mamita, que te quiero ver la colita’ o ‘Dejame tocártela un poquito’. A una compañera le tocaba la cola”, había contado la ex de Matías Defederico.

A pesar de que la modelo realizó la denuncia, el humorista fue sobreseído. “Todos dieron falso testimonio en el juicio y no los culpo. Si hubiera necesitado el trabajo hubiera hecho lo mismo. Me hice hasta las pericias físicas, pero salió sobreseído”, relató Cinthia.

Gerardo Romano

Mariana Prommel, una actriz que supo trabajar en Los Roldán, La niñera, Los exitosos Pell$, Lobo, Verano del 98 y naranja y media, entre otras tiras, denunció a Romano por “maltratos”. "Me parece un maleducado, un irrespetuoso. Una persona que usa un vocabulario soez. Él me maltrató cuando trabajamos juntos en Lobo, era mi primer trabajo en Pol-Ka”, contó.

Prommel contó lo que sufrió en manos de Romano. 

Y agregó: “No conocía a nadie del equipo técnico y estaba rodeada de hombres, porque eran todos hombres. Los primeros días había poca onda. Pero durante una escena donde yo le llevaba el desayuno, entro con la bandeja y su personaje –que recién se había bañado- estaba en bata. Ahí él se abre la bata y me dice ´Vení, poneme la bandeja acá´”.

Este hecho ocurrió en el año 2012 y, según las propias palabras de la actriz, en aquel momento estaba rodeada de técnicos, quienes no dudaron en reírse y festejarle el chiste a Romano. “Se señaló su parte viril, si es que la tiene, y yo me quedé paralizada. Le dije que era un maleducado, un irrespetuoso, un asco. Me fui del set y me senté a respirar”, explicó.

Y sentenció: “Nunca se disculpó. Pasan tres o cuatro días. Esto me da pudor y vergüenza ajena. Durante otra escena, me dice el dialogó de la escena seguido de un ´Te voy a cortar el clítoris con un Tramontina´. Yo apoyé las manos de golpe y le dije ´Yo te la voy a cortar con una tijerita china´. Y otra vez me volví a ir. No sé cómo definir su actitud”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!