Secciones
Actualidad

AMIA, suben los casos de Covid y piden la captura de un ex Estudiantes: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
AMIA: familiares de las víctimas del atentado reclaman avanzar con la causa

A 28 años de la explosión programada en la sede de AMIA, los familiares de las víctimas continúan reclamando justicia y castigos a los responsables que, aún hoy, continúan impunes. Luis Czyewski, padre de Paola, una joven que integra la lista de los más de 80 fallecidos, reveló que su hija había asistido al edificio de la mutual por pedido suyo y de su esposa a colaborar con un trabajo del que formaban parte. 

Tanto Luis como su pareja, y madre de Paola, Ana trabajaban como personal de la obra social y desarrollaban sus tareas cotidianamente en las instalaciones. 

"Estamos en el punto cero con respecto a procesamientos y con quienes tengan que ver, pero hubo avances. Hoy se sabe quién decidió cometer el atentado, qué organización terrorista lo financió. Todo eso se sabe, lo que no podemos avanzar es con la indagatoria y el posterior seguimiento, porque esas personas, los iraníes acusados, no están dispuestos a someterse a la justicia argentina", enfatizó Czyzewski.

En la misma línea, en diálogo con Antonio Fernández Llorente para la990, brindó detalles de la rutina familiar en la jornada en la que su hija perdió la vida producto de la explosión: "Fue un día lunes a la mañana, el día anterior se había jugado la final del mundial de fútbol en Estados Unidos, lo vimos en familia. Mi hija Paola lo vio conmigo y con Marcello. Le habíamos pedido a Paola que nos vinera a ayudar, no era empleada de AMIA, quienes trabajábamos ahí éramos mi esposa y yo, ella nunca había entrado, vino porque era su primer día de vacaciones. Nosotros éramos los auditores. La despertamos, con Ana ingresaron al edificio. Teníamos una oficina muy chiquita, y a Paola le pusieron un escritorio en el segundo piso. Ella bajó a buscar café, y como no había decidió pedir un cafe en un bar de la esquina. Bajó a pagarle al chico con el café, lo último que supimos es que ella estaba en el ascensor en el momento en el que se produjo la explosión y ella falleció como también el chico y los de seguridad".

A pesar de que su esposa también se encontraba en el edificio al momento del atentado, logró sobrevivir dado que estaba en el ala de atrás del mismo enviando un fax. Según Czyzewski a explosión del coche bomba afectó de manera directa el acceso de calle Pasteur 633.

"Hoy es un día triste para los argentinos. Ojalá logremos que todos los que tuvieron algo que ver paguen por lo que hicieron. La pelea es para que tengamos un país mejor, más justo y sin impunidad", concluyó el padre, que a su vez se desempeña como abogado.

2
El apoyo de los gobernadores a Batakis y el mega plan de obras

Antes de reunirse con gobernadores, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que junto a la ministra de Economía, Silvina Batakis, buscarán "avanzar en cada una de las realidad provinciales, evaluar las economías regionales y toda su potencialidad".

"La idea es avanzar en cada una de las realidad provinciales, evaluar las economías regionales y toda su potencialidad, pero que también puedan escuchar los lineamientos de la ministra en materia de política económica", sostuvo el ministro coordinador.

En declaraciones a la prensa, el tucumano señaló que asistirán presencialmente "tres o cuatro" mandatarios provinciales, mientras que el resto se sumará de manera virtual. De todos modos, indicó que en los próximos días se irán concretando visitas presenciales a la Casa Rosada de ese grupo.

El funcionario nacional reconoció que la situación económica "es compleja" y subrayó que "se está buscando fortalecer la dinámica de cara a cada una de las provincias y eso tiene que ver con un plan de obra pública muy ambicioso".

Asimismo, Manzur celebró que "la temporada invernal de turismo está superando todas las expectativas".

El jefe de Gabinete remarcó que "prácticamente ya está abastecida toda la Argentina" de gasoil, aunque aclaró: "Lo vamos monitoreando día a día".

3
¡Ojo con esto! Subieron un 24.5% los casos de Covid en la última semana

El último reporte del Ministerio de Salud confirmó 39.656 nuevos contagios de covid-19 en los últimos siete días: equivale a un 20 por ciento más que la semana pasada.

Con estos registros, suman 9.465.827 casos desde que comenzó la pandemia.

Además, se registraron 57 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 129.202.

Hasta el momento hay 401 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva, y equivale a una ocupación de camas en el sector de la UTI de un 44 por ciento a nivel nacional. 

La semana pasada, desde la cartera que está a cargo de Vizzotti se había informado de 31.845 casos y 36 muertes.

El mayor número de contagios en los últimos siete días ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires con 12.654 nuevos casos (que se suman un total de 1.132.599 de contagios desde el inicio de la pandemia), y casi en la misma proporción le siguió Buenos Aires, con 12.401casos (3.696.410 desde el inicio de la pandemia).

Por debajo estuvo Córdoba con 5.140 casos nuevos, (1.016.240), Tucumán con 3.500 (348.868), Formosa con 2.264 nuevos casos (121.671), y Santa Fe con 1.531 (751.734).

Diez provincias informaron muertes por Covid en la última semana. Buenos Aires fue el distrito con más fallecidos por coronavirus, donde se registraron 25 decesos, lo que eleva el total de fallecidos en territorio bonaerense a 60.300.

También se reportaron fallecimientos en CABA y Catamarca (con 7 cada una), Córdoba (6), Río Negro y San Luis (3 cada una), Entre Ríos y Santa Fe (2 cada una) y Chaco y Tierra del Fuego con una víctima fatal reportada.

4
¡Una buena! Fuerte reactivación turística por las vacaciones de invierno

Un importante movimiento turístico se registraba durante estas vacaciones de invierno en distintos puntos del país, con un crecimiento del 15 por ciento respecto a los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus en cuanto en niveles de ocupación y reservas hoteleras.

Así lo indicaban estimaciones realizadas hasta el sábado último por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT).

De acuerdo con el observatorio que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se esperaba que estas cifras crezcan alrededor de un 10% en los próximos días como consecuencia de las reservas de último momento.

Los mejores promedios se registraban en la provincias de Salta, Mendoza, Catamarca y Misiones.

En tanto, destinos como San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, la Quebrada de Humahuaca, la capital mendocina, la capital salteña, Termas de Río Hondo y Tandil muestran una ocupación casi plena.

Las expectativas apuntaban a ingresos superiores a los 9 mil millones de pesos para el sector turístico, luego que unas 300 mil personas accedieran al beneficio otorgado por la segunda edición del PreViaje.

Por otro lado, el renovado ingreso de turistas extranjeros también contribuyó al boom turístico en la Argentina. Al presentar la estrategia de promoción turística del Gobierno Nacional para la temporada, el ministro Matías Lammens había asegurado que esperan la llegada de un millón de turistas del extranjero.

Aerolíneas Argentinas informó que espera transportar más de 600 mil pasajeras y pasajeros durante las próximas dos semanas, con más de 250 vuelos diarios.

San Carlos de Bariloche, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú, Ushuaia y El Calafate encabezan el listado de los destinos más elegidos para la temporada invernal.

5
Nuevo tiroteo en Estados Unidos: al menos cuatro muertos en un centro comercial

Un nuevo tiroteo sacude a Estados UnidosEsta vez, ocurrió en un centro comercial de Indiana, donde este domingo murieron al menos tres personas y hubo otras tres que resultaron heridas. El tirador es una de las víctimas fatales, ya que fue abatido por una persona que estaba armada.

El alcalde de la localidad de Greenwood, Mark Myers, indicó a través de un comunicado: "Experimentamos un tiroteo masivo esta noche en el Greenwood Park Mall".

"En este momento tenemos tres muertos y tres heridos", informó. Además, destacó que el tirador habría sido abatido por “un individuo armado”.

Mientras se busca esclarecer aún más los hechos, la Policía local solicitó en su página de Facebook que los testigos aportaran datos a la causa.

Estados Unidos está envuelta en una ola de violencia armada. De acuerdo a los datos recogido por el Archivo de Violencia Armada, en el país norteamericano se producen unas 40 mil muertes por año por armas de fuego.

Uno de los hechos más resonantes en el último tiempo antes de este que ocurrió en el Greenwood Park Mall fue el del 4 de julio, en un suburbio de Chicago, que dejó siete muertos y tres docenas de heridos en un desfile por el Día de la Independencia en los Estados Unidos.

A su vez, en el mes de mayo hubo otras dos masacres. Uno fue en un supermercado de Buffalo, Nueva York, donde murieron 10 afroestadounidenses, mientras que otro se desarrolló en una escuela primera de Texas, donde fueron asesinados dos maestros.

A raíz de todos estos casos, se abrió nuevamente el debate sobre la regulación de las armas de fuego en el país.

En ese sentido, por primera vez en casi 20 años, un comité de la Cámara de Representantes votará un proyecto de ley sobre la prohibición de los fusiles de asalto.

6
Piden la detención internacional de un ex jugador de Estudiantes denunciado por abuso sexual

El mediocampista uruguayo Diego García, quien en la semana rescindió su contrato con Estudiantes y concretó su incorporación al Emelec de Ecuador, tendrá que regresar a La Plata cuando se fije la fecha del juicio oral al que será sometido por la causa que se le sigue por presunto abuso sexual con acceso carnal y al mismo tiempo se pedirá su captura internacional.

Marcelo Peña, abogado de la mujer denunciante, dijo en declaraciones periodísticas que este lunes pedirá la revocación de la eximición de prisión y la captura internacional, situación que deberá resolver el juez Pablo Raele.

Peña señaló que no se quiere invadir su derecho al trabajo pero “se reclama que se sujete a las órdenes y obligaciones judiciales”, y se sostiene que el futbolista viajó sin permiso de la justicia, tema que desmienten desde el entorno de García.

El hecho que originó la denuncia se produjo en febrero del 2021 y la fiscal que llevó adelante la investigación es Cecilia Corfield, responsable de la UFI 15, quien culminó con el pedido de elevación a juicio oral, que aún no tiene fecha de realización.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!