Secciones
Actualidad

385 personas se vacunaron en el Hospital Posadas a pesar de no estar registradas como personal sanitario

Lo determinó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

Luego de que se abriera una causa judicial, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, por el vacunatorio VIP que tuvo como epicentro el Hospital Posadas, el fiscal Eduardo Taiano recurrió a la colaboración de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) unidad especializada en casos de corrupción. 

Por el caso están imputados Ginés González García y Lisandro Bonelli, su sobrino y ex jefe de Gabinete del ministerio de Salud. También están bajo investigación el actual subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, y el secretario privado de González García, Marcelo Guillé

Según revela Infobae, a partir de la información oficial volcada en el expediente, la PIA relevó la cantidad de vacunas que ingresaron al país y se distribuyeron en los centros de vacunación dependientes del gobierno nacional.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Siguiendo caso por caso a las personas que recibieron la vacuna en los días iniciales de la campaña de inmunización contra el coronavirus desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 23 de febrero de 2021. De esta manera, se detectaron en el Hospital Posadas 385 vacunados que no correspondían a personal de salud.

Cotejando un listado armado en basa al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) con la nómina de todo el personal del nosocomio, se determinó que allí se le dieron dosis a personas que figuraban como "personal de salud" pero que no pertenecen a la nómina de ese hospital.

Así, la PIA cotejó esos datos con los de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS). De esta manera se determinó que en el Posadas trabajan 5.477 agentes. El total de vacunados por el Posadas, según los datos del NOMIVAC, fue de 4.386 y se aplicaron 5.985 dosis. De ese total 5.962 se aplicaron a personas catalogadas como “personal de salud”. En tanto que 19 personas vacunadas fueron anotadas como “personal esencial” y otras 4 de las que recibieron la inmunización fueron asentadas como “personas de 60 años o más”.

De las 4.386 personas inoculadas, 4.372 fueron catalogadas como "personal de salud", 19 como "personal esencial" y cuatro como “personas de 60 años o más". 

De esas 4.372 personas vacunadas en el Posadas solo 3.789 se encuentran catalogadas como "personal de salud" en NOMIVAC y pertenecen efectivamente a la planta del hospital. Las 583 personas restantes, así no pertenecerían a la nómina del personal.

Según ilustró la PIA, hay 198 de esas 583 personas que están registradas en la base de datos del REFEPS pero no prestarían servicios en el Posadas. 

En conclusión, este cotejo de listados lleva a la conclusión de que de las 385 personas que fueron clasificadas como "personal de salud" pero que no prestarían servicios como tales en el nosocomio y tampoco se encontrarían registradas bajo esa etiqueta en la base de datos del REFEPS. Aún resta determinar el listado completo de nombres y por qué recibieron sus dosis. 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!