Secciones
Actualidad

51 partidos de la provincia de Buenos Aires no tienen muertes por coronavirus desde hace más de un mes

Lo informó el Ministerio de Salud provincial.


La baja de casos de coronavirus continúa en la Provincia de Buenos Aires. Ahora el Ministerio de Salud, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que, además, en 51 de los 135 partidos que son parte de la provincia no se reportaron fallecidos por coronavirus desde hace más de un mes. 

 

El dato es significativo tomando en cuenta que dicho territorio es un de los más poblados del país. Además, la cartera sanitaria confirmó que  los casos por coronavirus, las hospitalizaciones y los fallecimientos bajan como nunca desde el inicio de la pandemia. Eso está vinculado directamente a la vacunación. En la provincia más del 90% de la población de los mayores de 18 años recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En una entrevista, Kreplak afirmó: “En la Provincia tenemos 11 millones de personas que recibieron la primera dosis, en un universo de 12 millones. En julio se vacunaron de 3.500.000 con primeras dosis y 1.500.000 millones con la segunda. En agosto, más de 1 millón recibieron la primera dosis y 3 millones, la segunda”.

 

Además, en un comunicado del Ministerio se informó: “La Provincia de Buenos Aires registra por decimoquinta semana consecutiva una baja en el promedio semanal de los casos por coronavirus. Tal es así, que 51 distritos no reportan un fallecido desde el 31 de Julio y más de la mitad de los hospitales y sanatorios, no ingresan una persona por Covid-19 desde hace 15 días y una gran cantidad de ellos, desde hace un mes”.

 

Además, desde la cartera sanitaria también dejaron en claro que, en la actualidad, hay un 21% de ocupación hospitalaria por Covid-19 y los fallecimientos llevan 11 semanas de descenso sostenido, “representando una caída del 97% desde el pico del 2021 que fue la última semana de mayo”. Hasta la fecha, los dos distritos de la Provincia de Buenos Aires que llevan más semanas sin reportar muertes por coronavirus son Tordillo y General Guido, donde no fueron registradas desde el 30 de mayo, o sea, más de tres meses. 

 

Por otra parte, Kreplak aseguró en cuanto a una posible nueva ola de contagios: “Debido al proceso de vacunación podría no haber una tercera ola por la variante Delta aunque muchos especialistas dicen que es ineludible. Más allá de eso, se sigue trabajando y pensando en el peor escenario posible para retrasarla”.

 

Y agregó: “Habrá que ver cómo afectará la variante Delta en la provincia ya que representa hasta el momento el 0,1% de la población. Por ahora, es la incógnita más grande porque el primer caso se dio el 4 de junio, y desde ese entonces se dieron 99 contagios, de los cuales 97 son de viajeros y dos casos por transmisión comunitaria”.


En ese sentido, el ministro de Salud Bonaerense afirmó: “Es posible que los contagios por la variante Delta sea predominante en los próximos meses por la característica epidemiológica, como la variante Manaos que fue la que produjo la segunda ola acá, pero hay que ver qué sucede, en septiembre se despejará esa duda”. 

 

Y completó sobre la probabilidad de una nueva ola de más contagios en el territorio bonaerense: “Podría no haber una tercera ola, aunque muchos especialistas dicen que es ineludible, seguiremos trabajando y pensando en el peor escenario posible para retrasarla”.

“Los casos en la provincia de Buenos Aires bajaron un 23% con respecto a la semana anterior y en las últimas semanas bajaron alrededor de un 20%”, declaró el titular de la cartera sanitaria de la provincia. Y completó: “Esa caída de contagios está vinculada a las medidas de cuidado y, principalmente, al enorme triunfo de la campaña de vacunación que tuvo una estrategia muy exitosa en los meses de julio y agosto por la gran cantidad de vacunados”.

 

El ministro dijo sobre la vacunación del 90% de la población con la primera dosis de la vacuna: “11 millones de personas con una primera dosis en una universo de 12 millones, más del 90%. Nos falta el 10% para tener a toda la población vacunada. En la provincia, en julio, vacunamos a 3,5 millones de personas con una primera dosis y a un 1,5 millones con la segunda. En agosto, alrededor de 1 millón de personas recibieron la primera dosis y 3 millones, la segunda”.

 

Por último, Kreplak afirmó. “Tenemos asignados 1,3 millones turnos de acá a siete días, y hoy se van a correr 800 mil turnos más, hasta el 15 de septiembre”.


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!