Secciones
A dos meses de la explosión en Moreno: ¿cuántas escuelas están abiertas?
Actualidad ¿Sin clases hace dos meses?

A dos meses de la explosión en Moreno: ¿cuántas escuelas están abiertas?

Los maestros sostiene que apenas dos jardines están abiertos, mientras que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires dicen que hay 70 escuelas en pleno funcionamiento.

Por Agustina Acciardi

A dos meses de la explosión que se llevó la vida de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela N° 49, esta mañana los docentes de Moreno marcharon para pedir justicia por la muerte de sus pares y para reclamar por la mejora en la infraestructura de las escuelas de la localidad.


Tras la la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los maestros de la localidad decidieron no retomar las clases hasta que el gobierno de la provincia de Buenos Aires arregle las instituciones, por lo que hace 60 días que los chicos no asisten a las escuelas públicas.

Ante esta situación, en Moreno se abrió en las últimas horas una gran controversia, ya que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires afirmaron que arreglaron y abrieron 70 escuelas, mientras que los docentes del Comité de Crisis aclararon a BigBang que hasta este martes, sólo dos jardines permanecen en plena actividad.

Este martes los docentes marcharon para recordar a sus compañeros fallecidos en la explosión.

El 2 de agosto pasado, por una pérdida de gas en una instalación que estaba en mal estado en una escuela del barrio San Carlos, dos personas perdieron la vida luego de una explosión. A raíz de eso, los maestros de las escuelas públicas marcharon para pedir justicia y exigieron desde el primer momento que todas las escuelas de la localidad sean reparadas.

Además, declararon días de duelo por la pérdida de la vicedirectora y del auxiliar, y desde entonces le dijeron al gobierno de María Eugenia Vidal que no iban a retomar las clases hasta que la infraestructura de las instituciones estén aptas para dar clases, sin correr riesgo de vida.

Los docentes reclaman mejoras en la infraestructura.

Desde ese momento los colegios permanecen cerrados y los alumnos no asisten a clases. Sólo se encuentran con sus docentes tres veces por semana, cuando van a clases abiertas que se dan en las calles o en los patios de los colegios.

Ante esta situación, en los últimos días el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, aseguró en una nota con Clarín que en Moreno ya hay más de 70 escuelas que fueron reparadas y que desde este lunes se encuentran en plena actividad.

Escándalo en Moreno: docentes hicieron una fiesta en una escuela cerrada por problemas con el gas

Además, Sánchez Zinny anunció que durante esta semana abrirán sus puertas otros 50 establecimientos, y atribuyó la no apertura de los otros colegios a una exigencia sindical.

Sin embargo, muchos docentes de diferentes jardines y escuelas aseguraron apenados a este portal que el ciclo lectivo en Moreno no volvió a comenzar desde que finalizó el receso invernal, y negaron que hoy en día haya 75 escuelas con dictado de clases.

Por esto mismo, BigBang consultó a fuentes del municipio, quienes explicaron que se encuentran en pleno relevamiento de escuelas, pero que hasta ahora, la información brindada por la provincia coincidiría con lo que analizaron.

Las escuelas de Moreno están cerradas desde hace dos meses.

Sobre esto, argumentaron que seguirán con las revisiones hasta el viernes de esta semana, aunque hasta ahora no tienen un número exacto de instituciones que permanezcan abiertas y en condiciones óptimas.

"Hay escuelas que arreglaron, la mayoría, y otras que están sin suministro de gas, pero son la minoría", aseguraron, al mismo tiempo que revelaron que el lunes el intendente Walter Festa se reunió con los directivos de todos los niveles educativos para "articular acciones que traigan tranquilidad a la comunidad educativa y a los vecinos de moreno en general".

En un comunicado publicado por el intendente, aclararon además que en el encuentro los docentes mostraron preocupación por los hechos de inseguridad que han sufrido últimamente, como el incendio intencional de una escuela, amenazas y el supuesto ataque a la maestra Corina de Bonis.

 

Finalmente, desde el municipio precisaron que el gobierno de la provincia es el que se encarga de la construcción de centros educativos en la localidad, y que es el Consejo Escolar el que luego debe mantener las instituciones en condiciones óptimas.

"Cuando empezó nuestra gestión firmamos un acuerdo con el consejo donde nos comprometimos con ayudar en algunas tareas de arreglo, y nos responsabilizamos con algunas escuelas que habían hechos los reclamos. Incluso compramos moviliario para 300 aulas, pero el cuidado de las escuelas corresponde al gobierno provincial", afirmaron.

Lo cierto es que ante la renuncia del interventor del Consejo Escolar de Moreno, Santiago Nasif, los docentes y directos de las escuelas decidieron crear un Comité de Crisis, en el cual establecieron 12 puntos necesarios que los colegios deben cumplir en lo que respecta a la infraestructura (como buenas condiciones en la red de gas y el suministro de electricidad) para poder volver a abrir sus puertas.

La escuela N°49 explotó tras una pérdida de gas.

Según Hernán Pustilnik, docente de la escuela N°49 y ahora también miembro del comité, hasta el momento hay sólo dos jardines que funcionan a la perfección, aunque se espera que en los próximos días en total sean cinco las instituciones que retomen sus clases, un número bastante alejado de lo que plantean desde provincia.

"Lo que ocurre es que la provincia toma como que la escuela está trabajando porque se usa un pasillo o el patio de la institución para dar clases, porque se está haciendo la continuidad pedagógica para los chicos", explicó, al mismo tiempo que agregó que desde el comité quieren que se retomen las clases, pero con los colegios en forma.

"Hay dos escuelas que están funcionado y mañana va a haber cuatro o cinco más. Y uno de los jardines nunca se cerró porque era nuevo y no presentaba ningún riesgo porque cumple con los 12 puntos que pedidos desde el comité", dijo por último.

Temas

  • ¿Sin clases hace dos meses?
  • Moreno
  • Explosión
  • Escuelas
  • Marcha
  • Medida de fuerza
  • Docentes
  • Gobierno de la provincia
  • Infraestructura

Comentarios