Secciones
Actualidad

Alerta roja: el 75 por ciento de los argentinos cree que la violencia hacia la mujer es común

Surge de un estudio de la Universidad de San Martín. La cifra asciende casi al 80% entre las mujeres. Para el 57 % de los consultados la violencia más frecuente ocurre dentro del hogar.

El 74,7% de los argentinos considera que existen actos sistemáticos de violencia contra la mujer. Las cifras surgen de un estudio de la Universidad de San Martín que consultó a casi 3.000 hombres y mujeres de todo el país. Sólo menos del 15% respondió que no existe violencia de género “sistemática”. Respecto al aborto, un 30 % se mostró de acuerdo y un 22 % lo rechazó por completo.

Entre las mujeres, la cifra asciende al 78%, mientras que entre los varones que creen que la violencia es sistemática hacia la mujer los valores son cercanos al 70%. El estudio consultó a hombres y mujeres a partir de los 16 años. Siete de cada diez consultados consideró que existe desigualdad de oportunidades y derechos entre ambos géneros.

Para el 52 %, lo más importante para combatir la violencia de género es la educación.

El 70,7% comprende esta situación como un “fenómeno social” y la desliga de “decisiones o situaciones individuales”. Las opciones “no” y “no sabe/no contesta” sumaron el 27 %. Para los investigadores eso demuestra que existe un proceso de “naturalización de la desigualdad”. “El varón también se siente interpelado por esta situación”, apuntaron a BigBang Greta Pena y Laura Masson, especialistas de la Universidad de San Martín.

DÓNDE VEN LA VIOLENCIA

El 57 % de los consultados consideró que la violencia hacia la mujer es más frecuente en el hogar; mientras que apenas un 5,4 % respondió que era los medios de comunicación. El 3,6 mencionó bares y boliches, y un 20,9% respondió la calle.

Dónde creen los argentinos que es más frecuente la violencia hacia las mujeres.

“Claramente fue el ámbito doméstico el lugar donde se dio más violencia. En segundo lugar está la calle. Si desagregamos por edad son las mujeres más jóvenes las que se sienten violentadas en el ámbito de la calle”, sostuvo Pena. Masson detalló que “la cuestión de la desigualdad de género se da en todo el país, pero en el NOA y en el NEA es notablemente más alta”.

ABORTO

El 30 % de los consultados está de acuerdo en despenalizar el aborto; un 25 % pondría limitaciones, un 15 % no lo legalizaría, excepto “contadas excepciones” y un 22 no está de acuerdo en ningún tipo de regulación. El 6 % restante no se define, y un 2 % eligió no sabe o no contestó.

Por región, así piensan los argentinos sobre la despenalización del aborto.

Las posturas más negativas se hallaron en el Norte. En la región NEA un 44 % no quiere ningún tipo de despenalización; mientras que en el NOA las cifras son del 29,1 %. En Capital Federal un 37,9 % está de acuerdo con despenalizar el aborto y sólo un 9,5 % no quiere ninguna regulación.

EL MENSAJE DE MACRI

Este mediodía, el presidente Mauricio Macri sostuvo que “las mujeres dedican el doble de tiempo a trabajos no remunerados”, en el marco de un acto por el Día Internacional de la Mujer. Vía Twitter, indicó que tiene claro que “esto no es un tema ‘de las mujeres’. Es un tema que nos involucra a todos y a la sociedad”.

Temas

  • Violencia de género
  • Día Internacional de la Mujer
  • Género
  • Mujer
  • Violencia

Comentarios