Secciones
Arte vivo, la propuesta de un grupo de artistas que instala el bodypainting en la noche porteña
Actualidad

Arte vivo, la propuesta de un grupo de artistas que instala el bodypainting en la noche porteña

Proponen un intercambio cultural desde el body painting. Mirá los videos y conocé sus creaciones.

Arte vivo, la propuesta de un grupo de artistas que instala el bodypainting en la noche porteña

Arte vivo, la propuesta de un grupo de artistas que instala el bodypainting en la noche porteña

El body painting es una práctica milenaria que reapareció en Occidente a finales del siglo XX, como parte de un arte temporal, en el que el artista crea un dibujo sobre su modelo. Artistas como Leonardo Da Vinci, Picasso o Monet plasmaban su obras en lienzos de tela. En el body painting la pintura va sobre las pieles de los modelos. Al ser cubiertos de tonos, colores, formas y texturas, la obra se manifiesta.


Pese a que es una creación efímera, perdurará en el tiempo mediante el registro visual, fotográfico o por video. A nivel nacional, este movimiento toma fuerza y es notable el crecimiento ante la gran cantidad de eventos, talleres, y workshops debido al interés que produce. Un grupo llamado Arte Vivo instala una propuesta que combina la exhibición de la creación de una obra ante los ojos de los espectadores, además de generar un espacio de intercambio cultural. 

BodyPainting: La obra de Lucrecia Nos junto a las demás.

Arte Vivo está formado por cinco artistas mujeres que realizan distintos eventos tematizados para mostrar su creatividad y talento. La propuesta invita al público general, conozcan o no esta disciplina. Es por eso que los eventos los realizan en bares o espacios culturales para compartir el momento.

Claudia Carrizo es una artista chilena que forma parte de Arte Vivo.

"Nuestro arte es una expresión artística. Nos dedicamos a expresar nuestras ideas a través de la pintura y en el body painting se reunen otras disciplinas como la música, la danza, la fotografía, la performance, las arte visuales", define Aldana Sánchez en diálogo con BigBang, una de las integrantes del grupo de artistas formado por maquilladoras y artistas plásticas. 

 

Cada una con su estilo desarrolla su obra y luego el modelo suma una performance para que los espectadores observar, fotografíen y registren el arte en movimiento.

El auge del Body Paint en las últimas décadas es el resultado directo del ascenso del arte conceptual y de la búsqueda de nuevas criterios estéticos que se adapten a estos tiempos modernos. Sobre esto, otra de las integrantes de Arte Vivo, Lucrecia Nos explica el objetivo de los encuentros. "En cada edición intentamos difundir el bodypainting e invitar a los que disfrutan del arte a que sean testigos de todo el proceso de creación de una obra. En cuatro horas podrán ver desde que se inicia la primera pincelada hasta cuando la obra sale a la luz". También Wanda Requelme, Analía Gómez Lima y Claudia Carrizo forman parte de Arte Vivo. 

Obra de Aldana Sánchez.

Las cinco participantes cuentan con una amplia trayectoria en el body painting y en otras técnicas vinculadas que las forjaron para el desarrollo de distintas piezas artísticas en su haber. En el caso de Carrizo, es una referente chilena que viaje especialmente para ser parte de cada evento. 

Una de las obras realizadas en la primera edición, por Wanda Requelme.

La primera edición que organizaron fue en marzo y lograron gran aceptación del público. "La gente se sorprendía al ver a los modelos pintados, lo valora de otra manera", sumó Nos. La próxima edición será el viernes 19 de octubre y la denominaron "Pulso Voodoo, noche de embrujo", una velada que combina el misterio y el terror desde una mirada estética.

 

Tal como explican, la consigna de intercambio cultural se debe a que las imágenes capturadas por los fotógrafos o realizadores son compartidas en las redes sociales de Arte Vivo, como en la de cada artista y modelo. Esa acción multiplica la difusión de un hecho artístico. Toma valor la obra, la imagen y el encuentro. Y el éxito está garantizado, no sólo por la experiencia, sino también por los resultados. Por ejemplo, uno de los fotógrafos que asistió al primer evento, Hugo Filmore, presentó en un concurso fotográfico una imagen lograda con la obra realizada por Lucrecia Nos y resultó ganador del primer puesto.

Kafka en la piel, realizada por Analía Gómez Lima.

"No sólo es un evento de exhibición sino que es una invitación a que otros artistas, como fotógrafos, video makers, realizadores, se sumen y capten momentos para reconfirmar la existencia de la obra. Es un momento de encuentro de miradas, charlas, inspirarnos entre todos y compartir pero relajados, disfrutando del arte", suma Requelme e invita a todos a visitarlas el viernes 19 de octubre en Espacio Teatro Farfala, ubicado en avenida Juan B. Justo 3436 desde las 20 hs.

Temas

  • arte
  • cultura
  • artistas
  • Bodypainting
  • Aldana Sánchez
  • Lucrecia Nos
  • Wanda Requelme
  • Analía Gómez Lima
  • Claudia Carrizo
  • Hugo Filmore

Comentarios