Secciones
Aumenta el transporte público y el saldo negativo de la SUBE: a cuánto se va el boleto de colectivos y trenes
Actualidad

Aumenta el transporte público y el saldo negativo de la SUBE: a cuánto se va el boleto de colectivos y trenes

Será el quinto incremento del año y en octubre habrá otro más.

Desde mañana el boleto mínimo del colectivo subirá de $ 11 a $ 12, mientras que los pasajes de las siete líneas de trenes metropolitanos pasarán a valer entre $ 0,50 y $ 0,75 el mínimo según el ramal. Este incremento, quinto aumento en lo que va del año, es parte del cronograma anunciado por el Gobierno nacional a fines de julio.  


El próximo aumento será a fines de octubre.

La próxima suba se espera en el mes de octubre, cuando la tarifa más baja de colectivo valdrá alrededor de $13, lo que no significa que el precio el resto de los meses que quedan hasta terminar el año también puedan sufrir una modificación. En el caso de los trenes, el precio más alto se pagará en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

Debido a esto, la tarjeta SUBE volverá a aumentar su saldo negativo a $36. Según dispuso tiempo atrás el Ministerio de Transporte, el crédito a favor de los usuarios de transporte con la tarjeta de pago será equivalente a tres boletos mínimos en el área metropolitana. Como el mínimo es de 12 pesos, el saldo negativo pasa de 30 a 36. 

Esquema tarifario.

Con el nuevo esquema tarifario, un viaje en colectivo de menos de 3 kilómetros costará 12 pesos, mientras que los tramos más habituales serán más caros ya que el boleto para un recorrido de 3 a 6 kilómetros saltará de 11,75 a 13 pesos y en un viaje de 6 a 12 kilómetros pasará de 12,25 a 13,75. 

En el caso de los trenes, se pagará en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, con las que trasladarse de una cabecera a otra demandará 12,50 y desde el 15 de octubre, saldrá 13,25 pesos. 

Los pasajes mínimos de tren, que sirven para recorrer una sección de la traza, serán de 4,25 pesos en el Belgrano Norte; 8,25 pesos en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín; 4,75 pesos en el Roca y el Belgrano Sur, y 5 pesos en el Urquiza. 

Vale recordar que continúa vigente la "Red Sube", que genera un descuento del 50% en el segundo medio de transporte utilizado y de un 75% en el tercero, siempre y cuando los viajes se realicen en un plazo máximo de dos horas.

RÉCORD DE SUBAS

Cuando comenzó  el 2018, el boleto mínimo de colectivo estaba en 6 pesos, por lo que el incremento llegará a 116,67%. Desde que asumió Mauricio Macri, el mínimo en el área metropolitana de Buenos Aires subió un 333%.

Sube, todo sube: aumentan el saldo negativo.

Pese a que el argumento para defender la medida del aumento es la diferencia con el costo del transporte en el Interior, en el resto de las provincias también se están impulsando fuertes subas del transporte. En Bariloche, por ejemplo, el boleto costará 19 pesos y en Tucumán planean llevarlo a 15,5. 

Temas

  • transporte
  • aumento
  • SUBE
  • saldo
  • negativo
  • Mauricio Macri

Comentarios