Secciones
Avanza la causa por la muerte de Pérez Volpin: los médicos quedaron al borde del juicio oral
Actualidad Justicia

Avanza la causa por la muerte de Pérez Volpin: los médicos quedaron al borde del juicio oral

La Cámara del Crimen confirmó los procesamientos de los médicos que le realizaron el estudio.

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó en las últimas horas los procesamientos que el juez Carlos Bruniard dictó el pasado 19 de junio al endoscopista Diego Ariel Bialolenkier y a la anestesista Nélida Inés Puente en la causa por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin.


Ante esta noticia, la pareja de la legisladora porteña, Enrique Sacco, utilizó su Twitter para agradecer el compromiso de sus abogados, y aseguró que finalmente se supo la verdad de lo que pasó esa tarde de febrero con Pérez Volpin, por lo que, según sus palabras, ahora lo único que espera es que haya verdadera justicia.

Se confirmó el procesamiento de los médicos que atendieron a Debóra Pérez Volpin.

La decisión de la cámara fue comunicada después de la apelación que hicieron los abogados de los médicos ante el procesamiento que dictó hace un mes el juez que investiga la causa.

En aquel entonces, Bruniard procesó al endoscopista y a la anestesista por "homicidio culposo", y explicó en su resolución que el endoscopista no pudo determinar por qué la periodista, quien no presentaba patologías preexistentes, tuvo "un desmejoramiento que terminó con su vida". 

La periodista perdió la vida en febrero pasado, cuando se sometió a una endoscopia.

Además, sumó que Nélida Puente "desatendió los signos vitales de su paciente recostándose en el equipo que la monitoreaba", confiando en exceso en el hecho de que "se trataba de un estudio de rutina en el cual estadísticamente no se registran complicaciones".

Finalmente, después de este ida y vuelta legal, la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento de ambos, y dio por sentado los embargos de $1.700.000 impuestos por el Juzgado Criminal y Correccional número 57 para Bialolenkier y Puente, en previsión a indemnizaciones y costas que podrían tener que afrontar.

La Justicia considera que Diego Ariel Bialolenkier fue el responsable de la muerte de Pérez Volpin.

Según confirmó Clarín, en su escrito los jueces dejaron en claro que estaban de acuerdo con la decisión del  juzgado de primera instancia, por lo que la cámara sostiene que los dos profesionales fueron los responsables de la muerte de Debóra Pérez Volpin.

Los camaristas concluyeron que Bialolenkier le provocó a Pérez Volpin una perforación en el esófago y que insufló aire en el cuerpo de su paciente porque no notó el daño. Se le atribuye entonces a Bialolenkier impericia en la "manipulación de la caña endoscópica que provocó la lesión esofágica y que no fue advertida de inmediato".

Nélida Puente también está acusada de no haber reanimado a la periodista como correspondía.

En cuanto a Puente, los jueces sostuvieron que no había conectado el oxímetro y por lo tanto no prestó debida atención al descenso de la saturación de oxígeno en la sangre de Pérez Volpin. Sobre esto, explicaron que cuando la anestesista de dio cuenta de lo que pasaba, intentó actuar, aunque lo hizo tarde y de forma poco correcta.

 

Con esta confirmación, la causa quedó a un paso del juicio oral, situación que la familia de la periodista espera que ocurra lo más pronto posible.

"Hoy hubo confirmación judicial. Gracias al compromiso de nuestros abogados, a los compañeros y amigos periodistas, a las personalidades y a los legisladores, a los leales remolones y a todos los que nos apoyan con un abrazo! Ya conocemos la verdad, ahora #JusticiaPorDébora", escribió la pareja de la legisladora, Enrique Sacco.

Temas

  • Justicia
  • Débora Pérez Volpin
  • Diego Ariel Bialolenkier
  • Nélida Inés Puente
  • Enrique Sacco
  • Endoscopista
  • Anestesista
  • Juicio oral
  • Causa
  • Endoscopio

Comentarios